Internacional | Managing Destination Overcrowding: A Call to Action
El WTTC pide una gestión turística más inteligente mientras los destinos se enfrentan a la presión
A medida que el sector de los viajes y el turismo entra en el apogeo de la temporada de verano, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha lanzado un nuevo informe en el que pide un enfoque más equilibrado para la gestión del turismo en los destinos más populares.
07.07.2025 08:19 | WTTC |
El nuevo documento establece seis acciones prácticas para ayudar a los destinos a crecer de manera sostenible, protegiendo al mismo tiempo los empleos y las comunidades
Si bien el hacinamiento a menudo se considera un problema turístico, muchas de las presiones reales provienen de problemas más profundos, como la falta de inversión en infraestructura, la mala planificación y la fragmentación de la toma de decisiones. Estos desafíos afectan tanto a los residentes como a los visitantes y necesitan soluciones conjuntas.
El sector de los viajes y el turismo genera uno de cada 10 puestos de trabajo y casi el 10% del PIB mundial, y se prevé que respalde uno de cada tres nuevos puestos de trabajo durante la próxima década. Cuando se gestiona bien, también fomenta el intercambio cultural, la comprensión global y la protección del medio ambiente. Pero sin una planificación inteligente, los beneficios que aporta podrían estar en riesgo.
El documento del WTTC, Managing Destination Overcrowding: A Call to Action, explica que no hay una solución simple para el problema e insta a los gobiernos, líderes locales y empresas a trabajar juntos para apoyar tanto a las comunidades como a los visitantes.
En 2024, se detectó que los viajes y el turismo contribuyeron con casi 11 billones de dólares a la economía mundial y respaldaron 357 millones de puestos de trabajo. Eso es un gran éxito, pero también significa que los destinos deben planificar la gestión del crecimiento de manera responsable.
Anualmente, los gobiernos de todo el mundo acumulan más de 3.300 millones de dólares de las empresas de viajes y turismo, lo que equivale al 9,6% de los ingresos fiscales mundiales. El organismo mundial de turismo insta a los gobiernos a reinvertir esta suma en infraestructuras vitales y soluciones para aliviar las presiones sobre los destinos ya muy populares.
El informe analiza algunas de las causas fundamentales del hacinamiento en un pequeño número de destinos cada vez más populares en toda Europa y ofrece soluciones del mundo real que se pueden adaptar a las necesidades locales. Desde el uso de mejores datos y herramientas de planificación, hasta la participación de los residentes en las decisiones.
Un plan de acción práctico
El documento describe seis pasos sencillos que los destinos pueden tomar para gestionar mejor el turismo:
Un número creciente de destinos han introducido impuestos al turismo en respuesta a la presión, pero el WTTC advierte que estas medidas no siempre resuelven los problemas reales y pueden poner en riesgo empleos, ingresos y servicios.
El informe concluye que si 11 de las principales ciudades europeas limitaran el número de visitantes, podría costar 245.000 millones de dólares en PIB perdido y casi 3 millones de puestos de trabajo en tres años.
El informe incluye ejemplos de destinos que están tomando medidas positivas para combatir algunas de las causas:
El organismo mundial de turismo cree que este es un momento de oportunidad.
Con las medidas adecuadas, los destinos pueden proteger lo que los hace especiales y, al mismo tiempo, garantizar que el turismo siga aportando valor a las comunidades y las economías locales.
El informe deja claro que no existe una solución única para todos. Cada destino es diferente y las acciones deben basarse en las realidades locales. Pero con cooperación y planificación, los viajes y el turismo pueden seguir prosperando de una manera que proteja lo que hace que cada lugar sea especial.
El documento anima a los líderes a pensar más allá de las soluciones a corto plazo y centrarse en reinvertir los ingresos del turismo en mejoras de infraestructura crítica, servicios locales y bienestar de los residentes.
Si bien el hacinamiento a menudo se considera un problema turístico, muchas de las presiones reales provienen de problemas más profundos, como la falta de inversión en infraestructura, la mala planificación y la fragmentación de la toma de decisiones. Estos desafíos afectan tanto a los residentes como a los visitantes y necesitan soluciones conjuntas.
El sector de los viajes y el turismo genera uno de cada 10 puestos de trabajo y casi el 10% del PIB mundial, y se prevé que respalde uno de cada tres nuevos puestos de trabajo durante la próxima década. Cuando se gestiona bien, también fomenta el intercambio cultural, la comprensión global y la protección del medio ambiente. Pero sin una planificación inteligente, los beneficios que aporta podrían estar en riesgo.
El documento del WTTC, Managing Destination Overcrowding: A Call to Action, explica que no hay una solución simple para el problema e insta a los gobiernos, líderes locales y empresas a trabajar juntos para apoyar tanto a las comunidades como a los visitantes.
En 2024, se detectó que los viajes y el turismo contribuyeron con casi 11 billones de dólares a la economía mundial y respaldaron 357 millones de puestos de trabajo. Eso es un gran éxito, pero también significa que los destinos deben planificar la gestión del crecimiento de manera responsable.
Anualmente, los gobiernos de todo el mundo acumulan más de 3.300 millones de dólares de las empresas de viajes y turismo, lo que equivale al 9,6% de los ingresos fiscales mundiales. El organismo mundial de turismo insta a los gobiernos a reinvertir esta suma en infraestructuras vitales y soluciones para aliviar las presiones sobre los destinos ya muy populares.
El informe analiza algunas de las causas fundamentales del hacinamiento en un pequeño número de destinos cada vez más populares en toda Europa y ofrece soluciones del mundo real que se pueden adaptar a las necesidades locales. Desde el uso de mejores datos y herramientas de planificación, hasta la participación de los residentes en las decisiones.
Un plan de acción práctico
El documento describe seis pasos sencillos que los destinos pueden tomar para gestionar mejor el turismo:
- Organízarse: reúnir a las partes interesadas adecuadas, a través de grupos de trabajo empoderados
- Hacer un plan: definir una visión compartida y una estrategia de destino
- Reúnir la evidencia: la falta de datos está exacerbando los problemas en varios destinos. Por lo tanto, es crucial llevar a cabo diagnósticos y respuestas basados en evidencia a los desafíos únicos que enfrenta cada destino
- Manténerse alerta: monitoree las condiciones y actúe temprano
- Inviertir sabiamente: reinvierta en infraestructura y resiliencia, siendo transparente sobre dónde se gasta el dinero.
- Empoderar a los residentes: asegúrese de que los residentes tengan voz y entiendan los beneficios de los viajes y el turismo en sus comunidades.
Un número creciente de destinos han introducido impuestos al turismo en respuesta a la presión, pero el WTTC advierte que estas medidas no siempre resuelven los problemas reales y pueden poner en riesgo empleos, ingresos y servicios.
El informe concluye que si 11 de las principales ciudades europeas limitaran el número de visitantes, podría costar 245.000 millones de dólares en PIB perdido y casi 3 millones de puestos de trabajo en tres años.
El informe incluye ejemplos de destinos que están tomando medidas positivas para combatir algunas de las causas:
- El Consorcio Turisme de Barcelona opera bajo un modelo de colaboración público-privada, guiado por los principios de los objetivos de desarrollo sostenible
- La estrategia Travel to Tomorrow de VisitFlanders, que replantea el turismo como una herramienta para apoyar los objetivos de la comunidad local, como asegurarse de que escuchar las necesidades de los residentes sea un principio central en su práctica
- La asociación de Dubrovnik con CLIA, reduciendo la congestión a través de la coordinación de cruceros y el diálogo comunitario
- Islandia, que reinvierte los impuestos turísticos directamente en la protección del medio ambiente
El organismo mundial de turismo cree que este es un momento de oportunidad.
Con las medidas adecuadas, los destinos pueden proteger lo que los hace especiales y, al mismo tiempo, garantizar que el turismo siga aportando valor a las comunidades y las economías locales.
El informe deja claro que no existe una solución única para todos. Cada destino es diferente y las acciones deben basarse en las realidades locales. Pero con cooperación y planificación, los viajes y el turismo pueden seguir prosperando de una manera que proteja lo que hace que cada lugar sea especial.
El documento anima a los líderes a pensar más allá de las soluciones a corto plazo y centrarse en reinvertir los ingresos del turismo en mejoras de infraestructura crítica, servicios locales y bienestar de los residentes.