Trade | Este convenio representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional del sector t
San Juan se suma al Registro Federal de Agencias de Viajes impulsado por FAEVYT
La provincia de San Juan firmó un acuerdo clave con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), integrándose al Registro Federal de Agencias de Viajes.
23.05.2025 15:20 | HSM Realizaciones |
El anuncio se realizó en el marco del Congreso Argentino de Agentes de Viajes, celebrado en Paraná, donde participaron autoridades provinciales y referentes del sector privado.
Este convenio representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional del sector turístico sanjuanino y ratifica el compromiso de la provincia con la profesionalización y la promoción de un turismo sostenible y competitivo. El acuerdo apunta a respaldar a las agencias de viajes formales y a consolidar un marco de trabajo público-privado que garantice oportunidades equitativas para todos los actores del ecosistema turístico.
“Este no es un convenio con FAEVYT como institución, es un reconocimiento a las agencias de viajes de San Juan, a su profesionalismo y su rol fundamental en la cadena de valor turística”, expresó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.
Durante el acto, Deyá valoró la gestión del equipo provincial y en especial del referente Ariel Giménez, por su insistencia y compromiso. También destacó la apertura y vocación de colaboración de San Juan con la federación: “Cuando creamos la comisión FAEVYT Joven, Ariel fue quien tomó el desafío. Hoy estamos trabajando en la segunda convención y en nuevos proyectos. Esta firma es posible por la calidad humana y profesional que hay en cada región del país”.

San Juan como sede: insistencia con visión de futuro
En el mismo encuentro, se mencionó la intención de San Juan como postulante a sede del próximo Congreso de Agentes de Viajes. Aunque la edición número 50 se realizó en Paraná, la provincia cuyana mantiene firme su candidatura.
“Mucho de lo que se consigue en la vida es por insistir, y vamos a seguir insistiendo. Queremos recibir el Congreso en San Juan porque tenemos todo para hacerlo: infraestructura, capacidad de alojamiento, recursos naturales y, sobre todo, ganas”, expresó el secretario de Turismo de San Juan, Ariel Giménez.
Turismo como política de Estado
El funcionario también subrayó que el turismo es una política central del gobernador Marcelo Orrego y que se trabaja con un enfoque estratégico para posicionar a San Juan como un destino de relevancia nacional.
“Vamos a ser sede del Foro Nacional de Turismo, y cada evento que podamos recibir lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es claro: generar empleo, atraer visitantes, fortalecer el sector privado y profesionalizar cada eslabón del turismo en San Juan”, aseguró Giménez.
Trabajo conjunto y beneficios concretos
El convenio con FAEVYT permitirá que las agencias de viajes de San Juan accedan al Registro Federal, lo que brinda mayor visibilidad, seguridad jurídica y oportunidades de integración comercial. Además, refuerza el control sobre la actividad, promueve el cumplimiento de estándares de calidad, y otorga al Estado provincial mejores herramientas para planificar, promocionar y desarrollar sus productos turísticos.
“Este trabajo conjunto entre lo público y lo privado no solo es una necesidad, sino una convicción. Si a las agencias les va bien, a la provincia también”, concluyó Giménez.
Este convenio representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional del sector turístico sanjuanino y ratifica el compromiso de la provincia con la profesionalización y la promoción de un turismo sostenible y competitivo. El acuerdo apunta a respaldar a las agencias de viajes formales y a consolidar un marco de trabajo público-privado que garantice oportunidades equitativas para todos los actores del ecosistema turístico.
“Este no es un convenio con FAEVYT como institución, es un reconocimiento a las agencias de viajes de San Juan, a su profesionalismo y su rol fundamental en la cadena de valor turística”, expresó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.
Durante el acto, Deyá valoró la gestión del equipo provincial y en especial del referente Ariel Giménez, por su insistencia y compromiso. También destacó la apertura y vocación de colaboración de San Juan con la federación: “Cuando creamos la comisión FAEVYT Joven, Ariel fue quien tomó el desafío. Hoy estamos trabajando en la segunda convención y en nuevos proyectos. Esta firma es posible por la calidad humana y profesional que hay en cada región del país”.

San Juan como sede: insistencia con visión de futuro
En el mismo encuentro, se mencionó la intención de San Juan como postulante a sede del próximo Congreso de Agentes de Viajes. Aunque la edición número 50 se realizó en Paraná, la provincia cuyana mantiene firme su candidatura.
“Mucho de lo que se consigue en la vida es por insistir, y vamos a seguir insistiendo. Queremos recibir el Congreso en San Juan porque tenemos todo para hacerlo: infraestructura, capacidad de alojamiento, recursos naturales y, sobre todo, ganas”, expresó el secretario de Turismo de San Juan, Ariel Giménez.
Turismo como política de Estado
El funcionario también subrayó que el turismo es una política central del gobernador Marcelo Orrego y que se trabaja con un enfoque estratégico para posicionar a San Juan como un destino de relevancia nacional.
“Vamos a ser sede del Foro Nacional de Turismo, y cada evento que podamos recibir lo vamos a hacer. Nuestro objetivo es claro: generar empleo, atraer visitantes, fortalecer el sector privado y profesionalizar cada eslabón del turismo en San Juan”, aseguró Giménez.
Trabajo conjunto y beneficios concretos
El convenio con FAEVYT permitirá que las agencias de viajes de San Juan accedan al Registro Federal, lo que brinda mayor visibilidad, seguridad jurídica y oportunidades de integración comercial. Además, refuerza el control sobre la actividad, promueve el cumplimiento de estándares de calidad, y otorga al Estado provincial mejores herramientas para planificar, promocionar y desarrollar sus productos turísticos.
“Este trabajo conjunto entre lo público y lo privado no solo es una necesidad, sino una convicción. Si a las agencias les va bien, a la provincia también”, concluyó Giménez.