Europa | Con una buena previsión de cara al verano 2025
España continúa siendo el destino preferido para el turismo internacional
Mantiene su liderazgo en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos. En otros mercados europeos como Italia, Bélgica, Suiza o los países nórdicos se observa un fuerte crecimiento de la demanda hacia España y un aumento del gasto hacia el exterior
06.05.2025 14:44 | Turespaña |
- En los mercados de larga distancia, EE.UU. mantiene la fidelidad con una estancia larga y alto gasto, mientras que en China, España es uno de los destinos europeos favoritos y se observa un crecimiento de la conectividad
- Factores como la economía global, los tipos de cambio, la conectividad aérea, la sostenibilidad y los factores geopolíticos son determinantes en las decisiones de los viajeros
- Para el verano 2025 se espera una buena previsión general, con oportunidades en mercados lejanos y en segmentos de turismo responsable
En los informes destaca que, pese a las tendencias mixtas en intención de viaje, reservas y satisfacción, España sigue disfrutando de una posición sólida, en comparación con sus principales competidores. Factores como la economía global, los tipos de cambio, la conectividad aérea, la sostenibilidad y los factores geopolíticos son determinantes en las decisiones de los viajeros.
Mercados emisores claves: Reino Unido, Francia y Alemania
Entre los mercados claves para España, Reino Unido sigue siendo el líder indiscutible y aunque se observa una ligera disminución en la consideración y satisfacción, la demanda potencial sigue siendo fuerte. Se prevé un traslado de turistas a temporadas de primavera y otoño, con un aumento en el gasto en staycations. La evolución del tipo de cambio de la libra será clave para la temporada.
Por lo que respecta a Francia, España mantiene su liderazgo en intención de viaje, con una demanda estable y un crecimiento moderado. La situación geopolítica internacional, especialmente en relación con EE.UU., será un factor a seguir.
En cuanto a Alemania, la demanda se mantiene fuerte en gasto, aunque las reservas aéreas muestran cierta desaceleración por aumento de precios y competencia. La sostenibilidad y la presión por gestionar el turismo son temas relevantes en el mercado alemán.
Mercados europeos tradicionales y de larga distancia
En Europa, países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Polonia mantienen su interés en España, aunque algunos muestran signos de estabilización o ligera disminución en reservas o intención de viaje.
En los mercados de larga distancia, EE.UU. continúa proyectando récords de llegadas, con un interés fuerte en turismo urbano y cultural. España sigue siendo un destino altamente valorado, destacando la lealtad del turista estadounidense, su estancia media elevada y su fuerte gasto medio.
En China, por su parte, España se consolida como uno de los destinos favoritos en Europa, con aumento en gasto y mejora de la conectividad aérea.
También destacan Brasil, Japón, Argentina, India y Australia, que muestran tendencias positivas y oportunidades de crecimiento.
Claves para el verano 2025
Para España, la previsión general de cara al verano de 2025 es buena. La atención a la evolución de precios y la oportunidad en mercados lejanos, junto con un turismo responsable, serán aspectos fundamentales para aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos. En este contexto, la sostenibilidad y la gestión del turismo de masas adquieren mayor relevancia y serán determinantes en la evolución del turismo en verano 2025.