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America Latina | “Perspectivas legales y empresariales hacia un turismo sostenible”

Uruguay fue sede del Primer Coloquio Internacional de Derecho y Sostenibilidad en el Turismo

El objetivo principal fue analizar y profundizar en los Derechos de los Turistas y Prestadores, las situaciones de emergencia y asistencia, el informalismo, las nuevas tecnologías, la necesidad de una legislación integrada y un marco general coordinado para el turismo. 

10.11.2023 16:05 |  Ministerio de Turismo de Uruguay | 

El evento contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo, del International Forum of Travel and Tourism Advocates (IFTTA), miembros de la academia así como cámaras empresariales, operadores privados vinculados todos al sector turístico.

Bajo el título “Perspectivas legales y empresariales hacia un turismo sostenible” expositores nacionales e internacionales intercambiaron durante dos jornadas experiencias y visiones con el fin de mejorar la seguridad legal en el turismo.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, la representantes de la Organización Mundial del Turismo, Alicia Gómez, la Presidenta del International Forum of Travel and Tourism Advocates (IFTTA), Jaqueline Tanti Dougal y el Docente de la Universidad de la República, Experto y Miembro del Comité de Ética de la OMT, Julio Facal.

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Turismo con el objetivo de responder a las inquietudes del sector turístico respecto a continuar la profundización de temáticas contenidas en el Código Internacional de Protección para los Turistas, elaborado por la OMT en 2021. Uruguay adhirió y lo reconoció dentro del régimen legal del país en 2022. El documento conforma un marco de referencia en la materia, en forma de guía práctica para quienes asumen obligaciones, deberes, y derechos en el sector a nivel mundial.

Durante su intervención, el ministro Viera expresó que la “gran crisis” desatada por la pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 “dejó en claro” la necesidad de trabajar y elaborar un código que ejerza como garantía de todas las partes que integran el sector turístico. En ese sentido, se refirió a los derechos de los turistas como “centro de la atención”, a quienes deben devolverse las seguridades que fueron afectadas durante la crisis sanitaria, y que sufrieron incumplimientos de contratos y de compras.

Por otra parte, el jerarca valoró la realización del evento como una oportunidad para avanzar en políticas públicas, en términos de legislación, buenas prácticas, y seguridad legal en el turismo.

Luego de dos días de presentaciones, intercambios, nuevos conocimientos el cierre del evento estuvo a cargo del Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo. El mismo destacó que se trataron los temas que preocupan a los operadores y que preocupan al turista. “Hemos tratado, por ejemplo, el tema del código de protección al turista en un momento que el turismo se está recuperando, como los destinos hacen para ganar nuevamente la confianza de los turistas y la confianza en los viajes. Uruguay se posiciona como un país que proporciona esa confianza.”

La situación de los alquileres de alojamientos y las nuevas tecnologías, las nuevas formas de reservar o alquilar alojamientos, temas de buenas prácticas en turismo, temas en los que la sociedad toda, pero también el turismo, está obligado a defender con todas sus fuerzas, como es el drama del abuso infantil y que también se da lamentablemente en el turismo y para lo cual recientemente se ha creado un código para prevenir esas conductas tan aberrantes. Así que nos vamos muy contentos y realmente para Uruguay ha sido un evento de muchísimo valor, dijo al cierre el Director General Curbelo.

Al finalizar este primer coloquio, Uruguay comunicó que en el mes de diciembre participará de un congreso que se realizará por parte de la Universidad de Salamanca, en España así como también se proyecta un nuevo encuentro para el 2024.