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EE.UU. | Un mercado laboral que se mantiene firme y consumidores que siguen viajando

La industria de viajes de Estados Unidos enfocada en futuras oportunidades de crecimiento

Durante las últimas semanas, muchas empresas de viajes de Estados Unidos publicaron sus ganancias del cuarto trimestre y compartieron sus últimas expectativas. Desde U.S. Travel Association han recopilado comentarios y expectativas de corporativos y ejecutivos del sector.

03.03.2023 21:09 |  US Travel Association - Jamie Mageau, Director of Research Products | 

Estos conocimientos y perspectivas ayudan a comprender cómo algunos de los actores corporativos de viajes más grandes ven el estado de la economía y su impacto en la industria de viajes, así como los principales factores que están monitoreando y que pueden obstaculizar su crecimiento continuo.  

A pesar de la continua inflación, el mercado laboral en general se mantiene firme y los consumidores continúan gastando. A corto plazo, una recesión inminente parece cada vez menos probable. La mayoría de los directores ejecutivos de la industria de viajes son extremadamente optimistas y finalmente miran más allá de 2019, enfocados en futuras oportunidades de crecimiento en lugar de recuperación.

Las perspectivas y tendencias trimestrales recientes compartidas con los miembros reiteraron muchos de los mismos temas escuchados a lo largo de los informes de ganancias del cuarto trimestre.

Aquí hay una inmersión más profunda en sus perspectivas.

►Terminando el año fuerte

A pesar de las preocupaciones económicas, casi todas las organizaciones de viajes informaron un crecimiento sólido en el cuarto trimestre y, en algunos casos, niveles superiores a los de 2019.

El CEO de United Airlines, Scott Kirby, reportó una ganancia mayor a la esperada en el cuarto trimestre, ya que los consumidores continuaron pagando boletos de avión a pesar de las preocupaciones económicas más amplias. La demanda de viajes aéreos sigue superando la capacidad de la industria para satisfacerla, dijeron los ejecutivos de las aerolíneas, citando retrasos en las entregas de aviones, retrasos en la capacitación y otras limitaciones. La fuerte demanda ha ayudado a mantener llenos los asientos de los aviones y las tarifas son relativamente altas.

El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, dijo: “Nunca había visto un telón de fondo más constructivo para la industria. La demanda sigue siendo fuerte a medida que los pasajeros regresan a los cielos”.

Y los ejecutivos de las aerolíneas han dicho que no hay evidencia de una desaceleración. United dijo que espera que sus ingresos en el primer trimestre sean un 50% más altos que en el mismo período del año pasado.

Marriott International, CEO Tony Capuano: “2022 fue un año muy fuerte para la empresa. Después de lograr la recuperación global de RevPAR en junio, terminamos el año con una nota realmente alta. Está muy claro que a la gente le encanta viajar”.

►Y muchos ejecutivos siguen siendo optimistas sobre lo que está por venir
Hilton Worldwide, CEO, Chris Nassetta: "Como demuestra nuestro desempeño, los miembros de nuestro equipo han demostrado que podemos manejar cualquier cosa que se nos presente y debido a nuestro arduo trabajo y disciplina, estamos increíblemente bien posicionados para el futuro, con el momento crucial con gran oportunidades por delante y una nueva era dorada de los viajes. Y estamos más seguros que nunca de que nuestro equipo se complace en cumplir en 2023 y más allá".

Jim Risoleo, CEO de Host Hotels: “Si bien los vientos en contra macroeconómicos continúan dominando los titulares, seguimos siendo optimistas sobre el estado de los viajes por varias razones. Primero, aunque las tasas de ocio se están moderando, se mantienen muy por encima de los niveles de 2019. En segundo lugar, en el cuarto trimestre, reservamos 400 000 habitaciones grupales para 2023. En tercer lugar, aunque la demanda comercial transitoria ha sido desigual, los ingresos impulsados por este segmento mejoraron en el cuarto trimestre. Las pequeñas y medianas empresas están impulsando la recuperación transitoria del negocio y representan una mayor parte de nuestra demanda corporativa en la actualidad”.

El CEO de Avis-Budget, Joe Ferraro: “En general, las Américas tuvieron un excelente trimestre y un excelente año, y vemos tendencias positivas en enero y febrero. La demanda es fuerte y las reservas prospectivas lo demuestran y nuestra disciplina de precios que vimos en el cuarto trimestre continúa en el primer [trimestre]".

Marriott International, CEO Tony Capuano: “El alojamiento es un negocio cíclico y no es inmune a las recesiones en el entorno macroeconómico. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos visto signos de disminución de la demanda”.

La industria de viajes de los Estados Unidos enfocada en futuras oportunidades de crecimiento

►Los costos más altos, la mano de obra y la escasez de la cadena de suministro continúan limitando el crecimiento

A pesar del crecimiento continuo, las entregas retrasadas de aviones nuevos, la infraestructura tecnológica obsoleta y los atascos en la contratación y capacitación de pilotos obstaculizaron la capacidad de crecimiento de las aerolíneas el año pasado y es probable que afecten la capacidad y el poder de fijación de precios en los próximos meses. Aún así, la mayoría de las aerolíneas apuntan a volver a los niveles de capacidad de 2019 para el verano.

Si bien es positivo para los empleados, también aumenta los costos laborales y ejerce presión sobre las ganancias, algunas aerolíneas, incluidas Spirit y Delta, planean aumentar los salarios y negociar nuevos contratos para pilotos y otros empleados para retener mano de obra de mayor calidad.

Además del aumento de los costos laborales, las organizaciones de viajes se vieron afectadas negativamente por el aumento de los costos en todos los ámbitos.
Disney planea reorganizar la compañía principalmente para reducir costos y mejorar la eficiencia.

El CEO de Disney, Bob Iger, comentó: “Esta reorganización dará como resultado un enfoque más rentable, coordinado y simplificado para nuestras operaciones, y estamos comprometidos a administrar nuestros negocios de manera más eficiente, especialmente en un entorno económico desafiante. En ese sentido, nuestro objetivo es ahorrar $5500 millones en costos en toda la empresa, incluida la reducción de la fuerza laboral en aproximadamente 7000 puestos de trabajo”.

Joe Ferraro, CEO de Avis-Budget: Continuamos enfocándonos en la disciplina de costos y brindando resultados que muestran las estructuras operativas optimizadas y eficientes que construimos durante la pandemia. Somos muy conscientes de las presiones inflacionarias que enfrentamos en 2023 y continuaremos combatiendo el aumento de los costos con ganancias de productividad sostenibles impulsadas por la tecnología y los datos.

El CEO de Hertz, Stephen Scheer, dijo que la rentabilidad de Hertz se vio presionada debido a que incurrió en altos costos de mantenimiento para abordar los niveles fuera de servicio. El aumento de los costos y la escasez de suministros que enfrentan los fabricantes de automóviles han hecho que sea más costoso para los compradores de automóviles en una economía incierta.

►Los viajes de ocio siguen siendo el principal motor del crecimiento, pero los viajes de negocios, en particular los de grupo, están cobrando impulso

Hilton Worldwide, CEO, Chris Nassetta: No vemos que el ocio disminuya. En el lado transitorio del negocio, todavía hay una demanda fuerte y creciente, incluso una demanda acumulada. Y por el lado del grupo, terminamos la segunda mitad del año pasado con gente sintiéndose más cómoda y planeando eventos como locos. La economía de la oferta y la demanda es realmente buena.

Si bien los viajes de placer continúan impulsando las tarifas, el negocio grupal experimentó la mayor mejora de un trimestre a otro, con RevPAR completamente recuperado a los niveles de 2019. Las reservas grupales ahora aumentaron un 23% año tras año y casi regresaron a los niveles de 2019.

El director financiero de IHG, Paul Edgecliffe-Johnson, destacó que la demanda de ocio de EE. UU. se ha mantenido y que la recuperación de la demanda de viajes de negocios sigue mejorando. “El impulso detrás de los viajes de placer no ha disminuido, y tanto la ocupación como la tasa superaron a 2019 en el cuarto trimestre. No hemos visto ningún indicio de que la demanda o el poder de fijación de precios estén disminuyendo”.

La demanda comercial continuó aumentando de manera constante a lo largo del año... las tarifas superaron los niveles de 2019 en marzo, la ocupación se recuperó hasta un 98 % de los niveles de 2019 en el cuarto trimestre... a pesar de algunas predicciones, los viajes de negocios están vivos y bien.

Delta Air Lines: la demanda de viajes corporativos se mantuvo estable durante el trimestre, con ventas domésticas corporativas que se recuperaron en un 80 % a los niveles de 2019. Esperamos que los ingresos del primer trimestre de 2023 aumenten entre un 14 % y un 17 % en comparación con 2019.

Y [los resultados fueron positivos] en una encuesta corporativa reciente, con el 96% de los encuestados esperando viajar tanto o más en el primer trimestre que en el cuarto trimestre, liderado por los servicios financieros. Las reservas de año nuevo reflejan el optimismo de la encuesta y se están acelerando.

El CEO de Marriott International, Tony Capuano, dijo que la demanda de viajes de placer en los EE. UU. se mantuvo sólida y que los viajes en grupo superaron los niveles previos a la pandemia. La demanda de viajes de negocios se recuperó en casi un 90 % a los niveles previos a la pandemia, ya que las empresas enviaron a sus empleados de viaje una vez más.

Los viajes de los trabajadores de grandes empresas todavía se están recuperando más lentamente que las empresas más pequeñas. Sin embargo, la demanda general de viajes de negocios tiene una tendencia positiva, incluso en medio de despidos y ajustes en el cinturón en algunos sectores, como la tecnología.

Los ingresos del grupo, que incluyen conferencias, bodas y otras grandes reuniones, están creciendo un 20 % por encima de los niveles de 2022 este año, impulsados tanto por más reservas como por precios más altos.

Pat Pacious, CEO de Choice Hotels: Hemos estado destacando las tendencias de los consumidores y de la industria que están impulsando un aumento significativo en la demanda de viajes. Y hemos realizado inversiones deliberadas para cosechar los beneficios de ellas. Específicamente, estamos capitalizando los fundamentos a largo plazo, como el trabajo remoto, las jubilaciones, el aumento de los salarios y la reubicación de la fabricación estadounidense. Vemos estas tendencias como fuertes vientos de cola para el crecimiento a largo plazo de nuestra empresa.
De cara al futuro, nuestro optimismo se ve reforzado por el fortalecimiento de nuestros segmentos comerciales transitorios y grupales. En 2022, impulsamos aumentos año tras año en nuestras reservas de viajes de negocios. Al mismo tiempo, los ingresos generados por nuestras cuentas administradas por negocios se duplicaron con creces en comparación con 2019. Esperamos que aumenten los viajes de negocios en nuestras industrias verticales clave, impulsadas por la incorporación de la cadena de suministro de EE. UU. y las importantes inversiones nacionales en infraestructura.

El CEO de Avis-Budget, Joe Ferraro: El [cuarto] trimestre mostró una fuerte demanda comercial. De hecho, fue la mayor cantidad de volumen comercial que hemos visto durante el cuarto trimestre en la historia de la compañía y muy por encima de los niveles que logramos en 2019. Es evidente que el cliente comercial viaja y utiliza nuestras marcas a un nivel elevado.

La industria de viajes de los Estados Unidos enfocada en futuras oportunidades de crecimiento


► El Turismo Internacional se está recuperando, pero todavía tiene un camino por recorrer.
Director ejecutivo de Hilton Worldwide, Chris Nassetta: Los mercados internacionales se están abriendo. Y la gente… de todo el mundo está viajando. [Mientras] Asia Pacífico se está abriendo... tomará un poco más de tiempo, como vimos en Japón en el cuarto trimestre. …ya estamos comenzando a ver viajes importantes dentro de China y esperamos un gran viento de cola desde allí…. particularmente, en la segunda mitad del año.

Marriott International emitió una guía optimista para este año, ya que se espera que la recuperación de los viajes transfronterizos, la reapertura de China y la recuperación de los viajes de negocios mantengan la demanda.

El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, informó que la recuperación internacional está en marcha, aunque los ingresos continúan siendo liderados por el transatlántico. Estamos viendo una demanda sólida en toda nuestra presencia ampliada en Europa y esperamos que la primavera y el verano establezcan nuevos ingresos récord.
China sigue siendo un gran mercado de preguntas. No nos vamos a adelantar en cuanto a capacidad y publicar un horario para el verano que no sabemos si podremos volar, y no sabemos si habrá demanda. Entonces, dejaremos que la demanda impulse lo que vamos a volar en China.

“Vamos a estar muy atentos para ver cómo se justifica la demanda y cómo se abre esto. En términos de demanda internacional para 2023, aún no lo sabemos”.

SeaWorld Entertainment
, director ejecutivo, Marc Swanson: “Aunque la asistencia de 21,9 millones de visitantes en el año fiscal superó la cifra de 2021, el retraso en el total de visitantes internacionales y el mal tiempo impidieron que SeaWorld alcanzara las cifras previas a la pandemia de 2019…. Excluyendo las visitas de invitados internacionales, la asistencia aumentó aproximadamente un 10 % en comparación con el cuarto trimestre de 2019”.

El director financiero de IHG, Paul Edgecliffe-Johnson, comentó que: "La Gran China experimentó una volatilidad significativa durante 2022. Pero la reciente relajación de las restricciones de viaje está dando lugar a un rápido retorno de la demanda, y esperamos ver un rendimiento mucho más sólido en 2023".

Y Resorts World, con sede en Malasia, sobre la economía global:
“Se espera que la desaceleración de la economía mundial persista, ya que se espera que las condiciones de política monetaria más estrictas destinadas a controlar las presiones inflacionarias y las continuas interrupciones de los conflictos geopolíticos en curso continúen pesando sobre la actividad económica. Se espera que el turismo internacional se recupere a niveles cercanos a los previos a la pandemia en ciertas regiones, aunque los desafíos predominantes en el entorno global podrían retrasar su recuperación. En línea con el creciente optimismo que rodea a los viajes internacionales, se espera que la recuperación generalizada del sector regional del juego permanezca intacta, ayudada por la reapertura de mercados clave y la demanda acumulada”.