" />

1:12 hs. | Sáb, 27.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Turismo responsable y sostenible

Destinos brasileños que combinan el turismo con la integridad de los entornos naturales

Iniciativas incluidas en el Mapa Brasileño de Turismo Responsable destacan la sostenibilidad como factor para promover viajes con más conciencia ambiental 

25.01.2023 18:18 |  EMBRATUR | 

El turismo es bueno, pero el turismo de manera responsable y sostenible es aún mejor. Visitar los atractivos naturales brasileños y contribuir para que estos lugares estén bien mantenidos y puedan ser disfrutados por otras generaciones es una de las banderas de muchos turistas conscientes y también del Ministerio de Turismo (MTur). Con eso en mente, la Agencia de Noticias de Turismo hizo una selección de destinos que son referencia en prácticas de sostenibilidad y que se pueden ver en el Mapa de Turismo de Brasil.

La ministra de Turismo, Daniela Carneiro, destaca la importancia de la sostenibilidad para el sector. “El turismo en Brasil debe combinar las bellezas naturales con la preservación de estos destinos y, por eso, promover y fomentar iniciativas sostenibles genera una cadena de protección, generando consecuentemente actitudes como estas, haciendo de nuestro país una referencia en impactar vidas de manera positiva”, destaca la Ministra de Turismo, Daniela Carneiro.

Aquí un recorrido por las iniciativas sostenibles presentes en la plataforma y que merecen una visita del viajero concienciado:

SUR – La “Rota da Natureza” está ubicada en Balneário Camboriú y es un atractivo que trae la verdadera contemplación de las bellezas naturales del área rural. Son rutas que amplían el contacto con los habitantes locales y la vida en el campo, además de permitir a los visitantes adentrarse en una extensa área de Mata Atlántica preservada. Entre las atracciones están el Pico da Pedra y la Cachoeira Seca, que son solo parte de la naturaleza de la ciudad. Además, el turista consciente también podrá participar de cabalgatas, cabalgatas y clases de pesca.

SURESTE – En Niterói, las “acciones educativas sobre el cambio climático en Praia do Sossego” están incluidas en el Mapa y dan espacio al turismo sostenible. En el lugar se desarrollan iniciativas de educación ambiental explicando la importancia de reducir los residuos responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y acciones sobre los sistemas implementados en la playa, como la infraestructura verde que tiene la función de introducir procesos ecológicos naturales.
La estructura del lugar cuenta con miradores accesibles para usuarios de silla de ruedas y un sistema de infraestructura verde con jardines de lluvia como forma de manejo del agua de lluvia, botes de basura, carteles de educación ambiental y aparcamientos para bicicletas, un contenedor con un puesto exclusivo para la Guardia Ambiental, un baño, lava pies y ducha.

CENTRO-OESTE – Aquellos que buscan un destino sostenible en el Centro-Oeste pueden visitar Jardim y conocer “Recanto Rio da Prata: en la huella de la sostenibilidad”. Es un rincón ecológico que desarrolla acciones de ecoturismo y sustentabilidad, como el programa Waste Zero; realización de compostaje de residuos orgánicos; el cultivo de lombrices; el cultivo de plántulas para siembra o donación; la implementación del proyecto Educando e Plantando (de sensibilización y educación ambiental en las escuelas públicas); apreciación cultural a través de la comercialización de artesanías locales; la formación de guías autónomos, entre otras acciones.

NORDESTE – En Jijoca de Jericoacoara , nació la propuesta “La sustentabilidad como eje principal del negocio: Posadas Vila Kalango y Rancho do Peixe”. Allí, las posadas involucradas buscan prácticas sustentables priorizando la contratación y capacitación de personas de la comunidad local, el cultivo de una huerta orgánica (que utiliza composta generada en la misma posada) para ofrecer alimentación saludable y la reutilización de materiales para la construcción del mobiliario de la posada. Además, la preocupación por el medio ambiente va más allá y los lugares no cuentan con generador de energía por el impacto ambiental.

NORTE – En Normandía (RR), el “Etnoturismo de inmersión en la cultura” llevará al turista a conocer más de cerca los usos y costumbres de la región. La iniciativa consiste en visitas a comunidades indígenas del municipio, que es una forma de conciliar el rescate de la cultura indígena y la generación de ingresos para las comunidades.
Los visitantes también aprenderán sobre tradiciones, historias, leyendas, gastronomía y bebidas indígenas, como Damorida y Pajuarum, además de experimentar cascadas, bañarse en lagos y hacer caminatas en la región. La iniciativa también trabaja para concientizar a los residentes sobre la importancia del turismo para el desarrollo de la comunidad.