" />

21:22 hs. | Mié, 24.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Buscando diversas opciones para lograr armonía en cuerpo y mente

El turismo de bienestar se impone cada vez más en Brasil

El turismo de bienestar, el autocuidado y la inmersión en la naturaleza atrae cada vez más a viajeros que visitan destinos buscando combinar experiencias de viaje con beneficios para la salud los cuales son más buscados desde la pandemia del covid-19 fortaleciendo la tendencia a nivel mundial.

24.01.2023 00:04 |  EMBRATUR | 

Conocer un nuevo destino en sí mismo ya es cuidado de la salud, al fin y al cabo, pasar tiempo de calidad descansando, divirtiéndose, aprendiendo algo nuevo o estando en contacto con la naturaleza renueva “energías” y da fuerzas para afrontar los días más aitados de cada día. la vida. Teniendo esto en cuenta, los turistas encontraron una forma de combinar la salud con viajes inolvidables: es el turismo de bienestar, un segmento que viene creciendo en Brasil y en el mundo.

El Global Wellness Institute - GWI (o Instituto Global de Bem-Esta, en portugués) midió el turismo de bienestar por primera vez en 2013, llamando la atención sobre el aumento del segmento a nivel mundial. Desde entonces, el Instituto proyecta que el segmento crecerá rápidamente en los próximos años, con un mercado que alcance los 1,1 billones de dólares en 2025.

El Instituto estima además que los turistas internacionales de bienestar gastaron un promedio de $1601 por viaje en 2020, lo que representa un 35 % más que el turista internacional típico. 

Pero, ¿en qué consiste este tipo de turismo? El turismo de bienestar es definido por GWI como un viaje destinado a mantener o lograr el bienestar personal, creando una mejor salud de manera integradora.

El segmento va mucho más allá de una visita a un spa o retiro, pues la idea es tener descanso, salud, autoconocimiento y contacto con la naturaleza en un solo viaje. El turismo de bienestar también valora la idea de vivir el presente y disfrutar ese momento con verdadera intención, ya sea solo o con otras personas, y se diferencia del turismo médico, que pretende viajar por un tratamiento de salud.:

Bosques -  con la diversidad natural repartida en las cinco regiones, es fácil para los turistas elegir un destino natural. Pero el consejo de hoy es comprar un boleto o tomar el camino hacia la parte superior del mapa de Brasil y adentrarse en las bellezas de la naturaleza del Norte.

En la región existen agencias de viajes que llevan al turista a conocer en profundidad la Selva Amazónica, conociendo una naturaleza milenaria. El turista también conocerá comunidades locales, entenderá un poco más sobre sustentabilidad, verá el amanecer en medio del Río Negro, disfrutará de las delicias gastronómicas locales y, sobre todo, vivirá un momento que restaura y vigoriza.

Hoteles de campo
  El bienestar también se puede encontrar durante una visita a uno de los hoteles de campo en Brasil. En especial las del Sur, donde el turista también tendrá contacto con la naturaleza paseando a caballo por campos y araucarias, respirando el aire puro de la montaña, caminando por montañas de mirada verde y escuchando la “nada”, o mejor dicho, el ruido de las viento golpeando las copas de los árboles y trayendo esa inexplicable paz interior.
Al final del día, el viajero se relajará con un mate o un chocolate caliente alrededor del fuego para luego acostarse en una cómoda cama que ofrece este tipo de alojamiento.

Autoconocimiento – Para ese viajero que busca el bienestar a través del conocimiento de sí mismo, el consejo es pasar un tiempo en un retiro. Suelen estar enfocados a la espiritualidad y brindan una experiencia de escape del estrés, con actividades que tienen en cuenta el silencio, la meditación, las terapias alternativas y una increíble inmersión en el mundo interior.
Además del contacto con la naturaleza, los retiros también ofrecen alimentación saludable, ejercicio, lectura, escritura, canto... hay muchas opciones de actividades, que se pueden realizar los fines de semana o en días festivos largos, como Carnaval, Semana Santa y el período entre Navidad y Año Nuevo.
La sugerencia es buscar una de estas opciones en el Sudeste, ya que la región tiene variedad de retiros y también ofrece aprendizaje a través de charlas, cursos, caravanas y contacto con autores que trabajan en el tema.

Playa + Surf + Yoga  – Para aquellos que se relajan disfrutando de las aguas saladas y el sol, el consejo es visitar una de las playas del Nordeste para darse un baño, limpiarse de toda negatividad e incluso practicar deportes como surf, stand- up paddle, windsurf, frontón o, quién sabe, hasta un chapuzón. Aún en este clima de deporte y bienestar, es posible aprovechar clases de yoga y meditación al aire libre en las playas.

Terapias holísticas y spa – Los masajes, los tratamientos de estética natural, la meditación, las terapias holísticas, la alimentación vegetariana o vegana y los rituales terapéuticos también son formas de autocuidado. Todo eso en medio de pueblos del interior con cascadas de agua cristalina y vegetación autóctona del cerrado. El Medio Oeste es el destino ideal para aquellos que buscan practicar la espiritualidad combinada con la naturaleza.

Los destinos de la región ofrecen la historia de las ciudades y una inmersión en experiencias a través del "hands on". ¿Qué tal hacer tu propio jabón, productos de belleza o velas hechas a mano? Todo esto con elementos naturales y libres de químicos.

Es importante señalar que los itinerarios anteriores son solo algunos ejemplos para la práctica del turismo de bienestar. Pero, si estás dispuesto a emprender este viaje de belleza para lograr el equilibrio, varias ciudades de Brasil pueden ser destinos ideales, ya sea cerca de la ciudad donde vives o al otro lado del mapa. Lo importante es viajar y aprovechar ese momento de paz, relajación y amor con uno mismo, con los demás y con la naturaleza que nos rodea.