" />

12:54 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Para conover La Ruta Chumash, un sendero de ida y vuelta de 1.2 millas

Los primeros habitantes de California's Central & Southern Coasts

Durante miles de años, se estima que más de 20 000 Chumash (gente de las islas), vivieron en la costa de California. Su pasado histórico se remonta a las Islas del Canal y el éxito de su rica y próspera cultura está directamente relacionado con su respeto por los recursos naturales que los rodeaban, tanto en la tierra como en el océano. 

28.11.2022 00:06 |  Santa Maria Valley | 

Desde ciudades históricas como Nipomo, Lompoc y Sisquoc en el Valle de Santa María, hasta el sur de Malibú y el norte de San Luis Obispo, la historia del pueblo Chumash y sus vidas hoy en día ofrecen una de las más avanzadas y complejas. , y culturas notables en el continente. Hay muchos lugares y formas de experimentar esta historia profundamente arraigada en la costa central de California. Todo lo que tienes que hacer es saber dónde buscar.

Cazadores, recolectores y marineros expertos
El Chumash tenía tanto miedo como el máximo respeto por el conocimiento que proporcionaba la naturaleza. Eran innovadores e ingeniosos, y no dependían de las prácticas agrícolas tradicionales. Sus 'tomols' (barcos y canoas) les dieron una gran cantidad de oportunidades de pesca y comercio, y les permitieron viajar arriba y abajo de la costa a otros pueblos.

La Ruta Chumash, un sendero de ida y vuelta de 1.2 millas, es una forma de realmente disfrutar del área expansiva que la gente de Chumash llamaba hogar. El sendero lleva a los excursionistas directamente por los empinados hombros de Mugu Peak y da paso a amplias vistas de las montañas de Santa Mónica, las costas de los condados de Ventura y Santa Bárbara y las Islas del Canal. Este sendero conectaba los ricos esteros de la laguna Mugu con el área apacible del valle de La Jolla, que estaba salpicada de muchos pueblos de Chumash.

La gente de Chumash comía según la temporada, principalmente recolectando bellotas, semillas, bulbos, raíces y nueces, así como animales salvajes como osos, focas, nutrias, mariscos, ciervos y conejos. La disponibilidad de climas cálidos y fríos, tanto del agua como de la tierra, dio paso a ricos recursos y una fuerte conexión con la naturaleza. Sus casas (llamadas 'ap 'ap) fueron construidas para ser impermeables y hechas con materiales vegetales locales. Sus canastas y esteras fueron tejidas (estas y las cuentas se usaron para el comercio), y los huesos y las plantas se usaron, y todavía se usan, para herramientas y ropa hasta el día de hoy.

Los primeros habitantes de California Central  Southern Coasts

Arte, religión, plantas y estrellas
Con los ingresos del Chumash Casino Resort ubicado en el valle de Santa Ynez, Santa Ynez Band of Chumash Indians continúa brindando programas de enriquecimiento cultural que aseguran que su cultura permanezca fuerte dentro de la tribu y se conserve para las generaciones futuras. Próximamente en 2023, abrirán el Museo y Centro Cultural Santa Ynez Chumash. Al igual que sus antepasados, cuyo arte y juegos fueron diseñados para enseñar a los niños más pequeños sobre el espíritu deportivo y las habilidades útiles para la caza y la artesanía, los programas e historias que se cuentan hoy todavía tienen como objetivo enseñar a los niños sobre la relación del pueblo Chumash con la naturaleza y sus creencias culturales y religiosas.

Se alienta a quienes deseen obtener más información a explorar las redes comerciales integrales que se desarrollaron con los Yokuts en el sur del Valle de San Joaquín a lo largo de los ríos Santa María y Cuyama en el Parque Histórico Estatal La Purisima Mission en el Valle de Santa María. Esta tierra es donde muchas personas de Chumash llamaron hogar. Aquí, puede aprender más sobre las lenguas Chumash centrales que se conocieron como 'purísimeño', sus redes comerciales y cómo aplicaron su estudio de las estrellas y las plantas a la vida cotidiana.

Cómo el Chumash dio forma al valle de Santa María

Las rutas comerciales y de viaje de Chumash cubrieron lo que ahora se conoce como el Valle de SantaLos primeros habitantes de California Central  Southern Coasts María. Los senderos que conducen a la sal y al agua fueron utilizados por estos pueblos originarios. De hecho, la tribu Chumash, junto con otros, ha estado trabajando para proteger la costa que han valorado y que han llamado su hogar durante siglos, con el propuesto Santuario Marino Nacional del Patrimonio Chumash. En 2021, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó un Aviso de Intención que avanza el proceso público para designar el Santuario Marino Nacional Chumash Heritage (CHNMS). NOAA continúa con el avance de este proceso de designación.

Los nombres de Chumash todavía se usan en toda la región, incluido Pismo, que se deriva de la palabra Chumash para el alquitrán de asfalto que se filtra a través de fisuras naturales en la tierra y el fondo del mar. Hueneme y Malibu también fueron una vez las aldeas Chumash de Wene'me y Maliwu. De las 21 misiones a lo largo del Sendero de la Misión Histórica de California que se encuentran en o cerca de la Carretera 101, el Parque Estatal Histórico de la Misión La Purísima es la más restaurada y rinde homenaje a los primeros habitantes de las costas central y sur de California.
 
La influencia de Chumash en el Valle de Santa María se puede ver en casi todas partes. Algo de esto se puede encontrar hoy en las obras de arte y pinturas en las cuevas que se encuentran en las colinas a lo largo de la costa. Y, muchas ciudades a lo largo del Valle de Santa María y el Condado de Santa Bárbara todavía usan nombres Chumash tradicionales.

La forma de vida y el respeto del pueblo Chumash por el rico Valle de Santa María es algo que los miembros de la tribu han trabajado arduamente para preservar al compartir su cultura y tradiciones en todo el Valle de Santa María y más allá.