21:59 hs. | Mar, 05.Jul.2022

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | Con una cargada agenda de actividades académicas e institucionales

Exitosa 2ª Edición de Meet Up Argentina

Meet Up Argentina hizo una brillante performance consolidándose como el punto de encuentro indiscutido de importantes actores de la industria de reuniones del país y del mundo. Destinos Sede del país, las principales empresas del segmento y compradores de primer nivel de Argentina y del mundo dijeron presente en el Centro de Convenciones Buenos Aires. 

14.05.2022 11:36 |  AOCA | 

A lo largo de sus tres jornadas, Meet Up Argentina demostró ser una propuesta renovada y enfocadaExitosa Segnda Edicion de MeetIUp Argentina principalmente en la generación de negocios y la profesionalización del segmento, como también se apoyó en el trabajo articulado entres instituciones. Dicho componente institucional se reflejó desde su primer día habiendo sido sede de la Sesión Extraordinaria del Consejo Federal de Turismo -CFT- y demás actividades propuestas por otras entidades de la industria MICE.

Cabe destacarse que Meet Up Argentina recibió a importantes autoridades de la industria, entre las que se destacaron el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán; Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucas Delfino; el Secretario Ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, el CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, entre otros importantes asistentes.

En el Acto de Apertura de la segunda edición de Meet Up Argentina, el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, hizo referencia a la inminente reactivación del segmento MICE del país, actividad que supo reinventarse tras año y medio de completa paralización: "Hoy se discuten muchas cosas, pero lo que queda de manifiesto es el impacto económico que esta actividad genera. Hoy es la etapa de la reactivación. Salimos de vuelta, hay eventos, volvemos a facturar, estamos vivos".

Asimismo, destacó el apoyo estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Instituto Nacional de Promoción Turística para que la segunda edición de Meet Up Argentina y la recomposición de la cadena de valor de la inudstria sean un hecho. En ese sentido, Gorbarán señaló: "La articulación público-privada ya no es una alternativa. O se coordina y trabaja de esa manera, o no hay futuro".

Como parte del apoyo recibido por el sector público, el Vicepresidente de la CAT hizo mención a la Ciudad de Buenos Aires como anfitriona del encuentro y destacó que "mi sueño es que la Ciudad de Buenos Aires sea anfitriona de la industria de todo el país" y agregó "Buenos Aires es la carta de presentación de nuestro país y necesitamos que ayude a la tracción al resto de las provincias".

"Para nosotros el sector MICE es estratégico, en el cual estamos trabajando muchísimo. Porque nosotros podemos recibir y mostrar la ciudad a los profesionales que si fuera de otro modo no lo conocerían" Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

"El secreto del éxito de nuestra industria hoy es el trabajo público-privado, pero también del trabajo privado-privado, de todas las entidades sin egoísmos. De esta salimos todos juntos o no sale nadie. Y hoy estamos todos acá". 
Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Exitosa Segnda Edicion de MeetIUp ArgentinaEl Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, el Dr. Matías Lammens, cerró el Acto de Apertura de Meet Up Argentina saludando al esfuerzo mancomunado del sector público-privado para la reactivación del segmento a lo largo y ancho del país:  "Hemos puesto por encima de cualquier diferencia al trabajo en común, que significaba que un sector estratégico como lo es el turismo llegara al otro lado del río".

En ese sentido, el Ministro destacó la importancia de la actividad como generadora de impacto económico positivo en todos los destinos del país afirmando que "Entre todos los que componemos este sector hemos logrado un enorme triunfo al instalar que el turismo es una industria, una industria que es importante en la generación de empleo".

En el marco del evento que reunió a toda la cadena de valor de la industria MICE del país y América Latina y en consonancia con la demanda de un sector fuertemente golpeado por la pandemia, Lammens anunció la creación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de un fondo especifico para la captación de eventos nacionales e internacionales: "Esta era una medida esperada por el sector, que estábamos en deuda. Para nosotros este es un sector absolutamente estratégico, que Argentina tiene un gran potencial para ir a buscar esos eventos y los vamos a ir a buscar. Esta medida pone de manifiesto que para nosotros el turismo es una política de estado", finalizó el Ministro dando inicio oficial a Meet Up Argentina.

►Lanzamiento del Plan ActivAR

En continuidad con los anuncios del Ministro Lammens, en el marco de Meet Up Argentina y con laExitosa Segnda Edicion de MeetIUp Argentina presencia de la Secretaria Nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez; la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez y el Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán se presentó el Plan ActivAR con el objetivo de impulsar el proceso de reconstrucción y promoción del segmento de reuniones a través del fortalecimiento de los destinos y bureaux, la profesionalización del capital humano, y el estímulo de la demanda; así como el desarrollo de estrategias de promoción innovadoras articuladas con las cámaras, asociaciones del sector privado y la academia.

El Plan ActivAR se compone por tres líneas fundamentales: la Profesionalización, la Innovación y la Captación. El primero de los programas, ProfesionalizAR, es el que actualmente se está implementando a través del ya anunciado Plan Federal de Fortalecimiento de Bureaux e impulsa la profesionalización de los gestores del segmento MICE del país. El segundo programa, InnovAR, busca fomentar la innovación en la cadena de valor del segmento MICE a través de apoyo para la transición sostenible y digital del segmento. Por último. tras el desarrollo de ambos programas, se llevará adelante CaptAR, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de captación de los destinos sede de evento a través del apoyo financiero del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Desde AOCA celebramos el apoyo y la voluntad política del Ministerio en aunar esfuerzos junto a nuestra institución para la promoción y el crecimiento de la industria de reuniones en el país y continuamos trabajando para que el segmento recomponga los niveles previos a la pandemia."

►La capacitación como plan de reconversión
Uno de los objetivos en los que AOCA trabajó por más de tres décadas fue alcanzar la profesionalización de toda la cadena de valor de la industria de reuniones. Por ese motivo es que en Meet Up Argentina el espacio para la formación profesional tuvo un lugar preponderante en su amplia agenda de actividades, con el propósito de que tanto la innovación y como la capacitación acompañen el proceso de reconversión del segmento MICE.

►Escuela de Negocios AOCA

Con un auditorio lleno, en la primer jornada de Meet Up Argentina se llevó a cabo la presentación de la Escuela de Negocios AOCA, la nueva plataforma e-learning desarrollada por la Institución como respuesta a la necesidad de profesionalizar la industria de reuniones del país.

"Para nosotros es esencial tener esta plataforma como paraguas institucional a uno de los objetivos que es la formación y profesionalización del sector", afirmó el Lic. Matías Sket, Director Ejecutivo de AOCA quien fue el encargado de presentar los principales ejes y temáticas que abordará el proyecto.

"Una Escuela de Negocios es lo que permite la transferencia de conocimientos desde dentro de la industria para con la industria de manera orgánica. Ese es el sentido que queremos darle. Que la propia industria a través de su conocimiento, que es un conocimiento no formal sino producto de la experiencia de muchos años de trabajo, sea la que capacite a toda su cadena de valor", señaló Sket.

Exitosa Segnda Edicion de MeetIUp ArgentinaCabe destacarse que la presentación de la EDN, contó con las palabras del Presidente de AOCA, Fernando Gorbarán y la destacada presencia de las y los integrantes de la Comisión de Capacitación y Profesionalización de AOCA.

La plataforma estará disponible a partir del 16 de mayo y será abierta a toda la comunidad de la industria de reuniones.

► Guía de Buenas Prácticas de Género en el Ambito de la Industria de Reuniones
Producto del trabajo desarrollado por AOCA junto a sus asociados y la voluntad del segmento de capacitarse en materia de género, en el marco de Meet Up Argentina se presentó la Guía de Buenas Prácticas de Género en el Ámbito de la Industria de Reuniones desarrollada con el objetivo de brindarle a los actores de la industria las herramientas básicas y necesarias para que puedan implementar en su ámbitos laborales.
El evento contó con un estrado conformado por destacadas autoridades tales como la Lic. María Inés Albergucci, Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de la Nación; Pablo de Luca, Presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina; Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA y Mercedes Lanzani, integrante de la Comisión de Género y Diversidad Institucional de AOCA.

En el marco de la presentación, se anunció el Plan de Acciones que desde AOCA se trabajará con el apoyo del Ministerio durante el 2022, con el propósito de promover buenas prácticas para la igualdad dentro de las organizaciones turísticas y del sector MICE.

"Nosotros venimos trabajando en herramientas que incorporen la perspectiva de género, que entiendan a la innovación y a la competitividad cuando lleva y tiene consigo practicas igualitarias, prácticas de prevención de las violencias. Acá confluyeron dos estrategias muy potentes: la Guía y la construcción del Sello Igualdad", señaló Albergucci y remarcó que "para nosotros innovar tiene que ver no solo con la utilización de nuevas tecnologías sino también con este tipo de prácticas que tienen un componente y un sentido de transformación cultural, de construcción de condiciones igualitarias en todos los planos".

Como parte de los esfuerzos en pos de la construcción de una cultura igualitaria en la industria, alExitosa Segnda Edicion de MeetIUp Argentina finalizar la presentación de la Guía se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre AOCA y la Cámara de Comercio LGBT Argentina - CCGLAR cuyo objetivo es promover la diversidad, inclusión y desarrollo de las personas LGBTIQ+ en la industria MICE.

"Una cuestión es la firma de un Convenio para recién comenzar a trabajar en políticas de género e inclusión en abstracto, pero algo muy distinto es firmar un Convenio para fortalecer e impulsar el trabajo que se ha ido realizando durante el tiempo y eso es lo que AOCA hizo
" afirmó De Luca.

Las próximas acciones que desde AOCA se llevarán adelante serán la concreción de Talleres Federales de capacitación en materia de género para todas y todos los actores de la industria de reuniones y la creación de un Curso Autogestionado para las empresas asociadas que les permitirá acceder al Sello Igualdad impulsado por el Ministerio.

Bodas Destino
Como parte del trabajo de crecimiento de la industria, en el marco de Meet Up Argentina se llevó a cabo la presentación de Bodas Destino, una unidad de negocios innovadora que involucra a la cadena de valor de la industria MICE del país y que ha sido un éxito en los Destinos donde se ha llevado a cabo.

Con la destacada presencia de Fernanda Rodríguez, Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos; Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA; Federico Barzola, Presidente del Mendoza Convetion Bureau y Matías Sket, Director Ejecutivo de AOCA, la presentación y desarrollo del producto fue iniciativa del Mendoza Convention Bureau y el San Martín de los Andes Bureau y contó con el apoyo institucional de AOCA.

En vistas de dar a conocer el producto y capacitar al segmento en el mismo, se anunció el Encuentro Nacional de Bodas Destino que tendrá lugar en agosto del 2022 en la Ciudad de Mendoza y cuyo objetivo es posicionar a Argentina como sede de Bodas Destino, motivando a las principales provincias turísticas a promover, capacitar y difundir este tipo de eventos en nuestro país.

Exitosa Segnda Edicion de MeetIUp Argentina► Grandes oportunidades de negocios
A partir de su segunda jornada, Meet Up Argentina demostró su capacidad comercial a través de la gran Ronda de Negocios sin precedentes en ediciones anteriores, contando con la participación de compradores de alto nivel y expositores de más de 22 provincias del país con su respectiva cadena de valor. Con más de 2000 reuniones pre agendadas, el espacio comercial se llevó adelante durante las jornadas del 11 y 12 de mayo y contó con la participación de Hosted Buyers tanto de carácter nacional como de distintas partes del mundo tales como: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido

MICE Week 2022  #MWBA2022
Con la Ciudad de Buenos Aires como anfitriona, se llevó a cabo con gran éxito la MICE WEEK 2022, una semana completa que contó con actividades de las principales entidades de la industria de reuniones del mundo.
Junto a Meet Up Argentina, en el CEC Buenos Aires se llevó a cabo la UFI Latam Conference los días 11 y 12 de mayo. Contando con la participación de importantes profesionales del segmento MICE, la UFI Latam Conference llevó a cabo un completo programa de actividades académicas y de netwroking destinadas a repensar a la industria post pandemia.
Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires también marcó agenda agasajando a las autoridades y Hosted Buyer internacionales invitándolo al Cocktail de Bienvenida en el Colón Fábrica.

Por su parte, la Professional Convention Management Association - PCMA Latin America, llevó a cabo la actividad académica titulada: “Poniendo en práctica Nuevos Modelos de Negocios: ¿Cómo monetizamos lo aprendido?” a cargo del speaker Luis Ricardo Martínez, CEO de Expoeventos Panamá.

"Nos enorgullece haber cerrado un Meet Up Argentina con enormes expectativas para la reactivación de la industria MICE del país y continuamos trabajando el pos del fortalecimiento y la promoción de Argentina como Destino Sede Nº1 en América Latina y el mundo".
Notas relacionadas

Monedas