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Cías. Aéreas | La reducción del ruido debe ser el objetivo principal

IATA, A4E y ERA alertan: limitar vuelos en Schiphol afectará la conectividad y el mercado único de la UE

Airlines for Europe (A4E), la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se mantienen firmes en su compromiso de proteger la conectividad aérea al tiempo que apoyan medidas efectivas y sostenibles de reducción del ruido en los aeropuertos. 

04.04.2025 15:15 |  IATA | 

Ante la decisión del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol de limitar los vuelos anuales a 478.000, A4E, ERA e IATA enfatizan que deben seguirse las recomendaciones de la Comisión Europea, ya que defienden el Enfoque Equilibrado para la gestión del ruido y protegen la integridad del Mercado Único. La decisión previa de la Comisión refuerza que la reducción de vuelos no debería ser el objetivo, sino lograr una reducción significativa del ruido.

La industria aeronáutica promueve activamente la reducción del ruido mediante la modernización de la flota, la mejora de los procedimientos operativos y la innovación, lo que demuestra su compromiso con el progreso sostenible. Sin embargo, la decisión de las autoridades neerlandesas de incluir medidas de reducción del ruido como estas en el escenario base plantea una seria preocupación. Los recortes arbitrarios de capacidad también socavarán futuras inversiones en aeronaves más silenciosas y eficientes en el consumo de combustible.

Además, las seis medidas presentadas por las autoridades neerlandesas se dirigen exclusivamente a la aviación comercial, a pesar de que el ruido emitido por la aviación general y de negocios está incluido en el escenario base. Esta exclusión es discriminatoria y contradice los principios de trato justo y acceso al mercado.

“La reducción del ruido debe ser el objetivo principal, no la reducción innecesaria de vuelos ni las restricciones que perjudican la conectividad”, declaró Montserrat Barriga, Directora General de ERA. “ERA aboga por un enfoque colaborativo y basado en la evidencia para abordar las preocupaciones sobre el ruido, en lugar de restricciones unilaterales de capacidad que perturban la conectividad y el Mercado Único”.

«La Comisión Europea ha evaluado cuidadosamente cada medida propuesta», declaró Ourania Georgoutsakou, directora general de Aerolíneas para Europa. «Las observaciones de la Comisión no pueden simplemente ignorarse. Apoyamos a nuestros miembros mientras exploran las vías legales para garantizar que las medidas de mitigación del ruido sean justas, eficaces y proporcionadas».

“Contrariamente a las afirmaciones del Gobierno neerlandés, la evaluación de la Comisión Europea afirma específicamente que el Gobierno neerlandés no siguió plenamente el Enfoque Equilibrado en Schiphol”, declaró Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la IATA para Europa. “Fundamentalmente, el proceso no puede basarse en una predeterminación de que las operaciones anuales deben reducirse a un nivel determinado. El incumplimiento del procedimiento prescrito por parte del Ministro y su interpretación errónea de la Decisión de la UE socavan la integridad del proceso de BA en toda la UE y las obligaciones legales de los Países Bajos en virtud de los acuerdos de servicios aéreos. Se requiere urgentemente una nueva BA para rectificar estas conclusiones antes de implementar cualquier reducción de vuelos”.