5:48 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Destino Bután

Bután, el Reino de la Felicidad

Cerrado al turismo hasta hace apenas 30 décadas, Bután comenzó un trabajo de promoción de sus bellezas con apoyo de las Naciones Unidas y la OMT.

19.09.2012 15:41 | 

Bután limita al sur con India y con el Tibet al norte, cubriendo un área de 38,394 km2. Su pico más alto alcanza los 7541 metros sobre el nivel del mar y el 72.5% de su superficie se encuentra cubierta por bosques que, por ley, no pueden tocarse. En la capital, Thimphu, vive la mayoría de sus 750,000 habitantes, que hablan Dzongkha, el idioma nacional, aunque muchos de sus habitantes hablan también Inglés.

Cerrado al turismo hasta hace apenas 30 décadas, Bután comenzó un trabajo de promoción de sus bellezas con apoyo de las Naciones Unidas y la OMT. América latina no quedó afuera de este plan promocional y hace pocas semanas se realizó una presentación del destino en Buenos Aires, Argentina, como punta de lanza para iniciar una tarea que llegue a toda la región.

Alvaro Moreno, oficial de Marketing para América latina, visitó operadores turísticos y se reunión con la prensa para comentar detalles de Bután y así despertar el interés de los latinoamericanos por visitar el lejano reino montado sobre los imponentes Himalayas.


Un Mundo Feliz

El Reino alberga algunas curiosidades, como ser el único donde no hay semáforos y donde hay televisión desde hace apenas unos 20 años. Sin embargo, lo más sobresaliente es su forma de medir lo que el mundo occidental conoce como Producto Bruto Interno y ellos denominan Felicidad Bruta Nacional.

Los economistas de todo el mundo afirman que la llave de la felicidad consiste en obtener y disfrutar de logros materiales. Sin embargo, en Bután se piensa diferente. Sus habitantes consideran que acumular riquezas no necesariamente conduce a la felicidad y, en defensa de esta idea, Bután intenta medir el desarrollo basado no en el índice tradicional de Producto Bruto Interno sino en un índice de Felicidad Bruta Nacional.

Su Majestad Druk Gyalpo Jigme Dorji Wangchuck el Tercero expresó su punto de vista sobre éxito en el desarrollo de como “lograr que la gente sea próspera y feliz”. Con esta fuerte idea en mente, la importancia de la prosperidad y la felicidad se destacaron en el discurso de ingreso a las Naciones Unidas en 1971. Esta visión fue desarrollada más ampliamente por el cuarto Druk Gyalpo Jigme Singye Wangchuck, quien declaró en los primeros años de su reinado: "la política de nuestro país es consolidar nuestra soberanía para lograr la autosuficiencia económica, prosperidad y felicidad para nuestro país y la gente”.

Si bien el énfasis está puesto en la prosperidad y la felicidad, esta última se considera de mayor importancia. Druk Gyalpo el Cuarto hizo hincapié en que para Bután "Felicidad Bruta Nacional", es más importante que "Producto Bruto Nacional." Por lo tanto, la Felicidad Bruta Nacional está ahora siendo desarrollada por un amplio abanico de profesionales, académicos y organismos de todo el mundo.

Preocupado por los problemas que afligen a los países que se centran únicamente en el crecimiento económico, Druk Gyalpo Jigme Singye Wangchuck decidió hacer que la prioridad de la nación no sea su ingreso, sino su felicidad. Expresó que los ricos no siempre son felices, mientras que la gente feliz generalmente se considera a sí misma rica.

Mientras los modelos convencionales de desarrollo acentúan el crecimiento económico como objetivo final, el concepto de Felicidad Bruta Nacional se caracteriza por la premisa de que el verdadero desarrollo de la sociedad tiene lugar cuando el desarrollo material y espiritual convergen, complementándose y reforzándose mutuamente.

Los cuatro pilares principales de la Felicidad Bruta Nacional son:

1. Desarrollo socio-económico equitativo.

2. Preservación y difusión de la herencia cultural y espiritual.

3. Conservación del medio ambiente.

4. Buen gobierno que significa integración, complementariedad y consistencia.

Esto, entre otras cosas, hacen de Bután un lugar especial para el viajero incansable que busca descubrir lugares aún frescos y libres de la contaminación de otras culturas.

La defensa de su propia forma de vida desde hace siglos es un desafío para los butaneses, que alientan una defensa en la arquitectura local hasta el día de hoy, mantienen como costumbre vestir sus trajes típicos en forma permanente y cuidan sus templos y espacios naturales protegiéndolos fuertemente.

Para demostrar este amor por sus raíces, los butaneses tienen como uno de sus principales atractivos los festivales culturales. Los festivales en Bután suponen una oportunidad única no sólo para experimentar la riqueza cultural de este desconocido rincón de los Himalayas, sino que además permiten al visitante interaccionar con los habitantes locales que viajan, a veces durante horas, para poder asistir a los mismos. Para un listado completo de las fechas de los festivales a desarrollarse en los próximos meses se recomienda visitar la web del Consejo de Turismo.


10 Cosas para hacer en Bután

1. Monasterio Taktshang (Nido del Tigre)

El Monasterio Taktshang se encuentra ubicado sobre un alto acantilado al norte de Paro. Construido en 1692, está en el sitio donde se dice que el Gurú Padmasambhava (también conocido como el Gurú Rinpoche) meditó durante tres meses en el siglo VIII. Se cree que el Gurú Rinpoche voló al lugar desde Khenpajong, Tibet, sobre la espalda de una tigresa y allí sometió a un demonio. Luego realizó meditaciones en una de las cuevas y emergió en ocho formas encarnadas. Es debido a esto que el lugar es conocido como el Nido del Tigre.


2. Caminatas en la montaña

Bután posee algunos de los mejores senderos del mundo; 23 rutas atraviezan el través del país recorriendo innumerables lugares con una duración de 3 a 25 días de recorrido. Cada tour es conducido por un guía experimentado y también se presta el servicio de traslado del equipaje del caminante. Los caminos son exigentes, pero el esfuerzo vale la pena ampliamente. Existen además numerosas y excelentes caminatas de un día.


3. Punakha Dzong

El Punakha Dzong fue conocido antiguamente como el Druk Pungthang Dechhen Phrodang o, “el palacio de la gran felicidad”. Fue el segundo dzong que se construyó en Bután y fue el Parlamento Butanés cuando Punakha era la capital. El dzong fue construido en 1637 por el Zhabdrug y ha sufrido varios incendios, inundaciones y terremotos desde entonces. Actualmente es empleado como la residencia de invierno del Je Khenpo (líder religioso).


4. Vida salvaje y avistamiento de aves

Existe una gran variedad de animales para ver en Bután. El país puede ser dividido en 3 regiones geográficas: la zona alpina (4,000 metros y por encima), sin vegetación; la zona templada (2,000 a 4,000 metros), con vegetación de coníferas y vegetación latifoliada (hoja ancha); y la zona subtropical (2,000 metros y debajo).

La zona alpina es habitada por animales como los leopardos de las nieves y los tigres de bengala, mientras que las restantes áreas de Bután son hogar de especies como el panda rojo, el oso negro himalayo, rinocerontes de un cuerno, elefantes y colobinos dorados (monos), una especie única en el país.

Hábitat de más de 670 especies de aves, Bután es un paraíso para los observadores de aves. Específicamente, Bután aloja a diez especies de aves que están en riesgo de extinción, incluyendo a la garza imperial. El país es también elegido por la rara grulla de cuello negro que emigra a Bután a pasar el invierno.


5. Aguas Termales

En Bután hay muchos sitios con aguas termales que han sido usadas por siglos para curar enfermedades como la artritis, entre otros dolores. Cuando llega el invierno es habitual que los butaneses las visiten. Más conocidas como tshachus, las termas en Gasa al oeste de Bután se encuentran ubicadas cerca de la orilla del río Mo Chu y se ubican entre las más populares. Las termas de Gasa son muy visitadas no solo por los habitantes, sino también por animales salvajes como el takin (mamífero símbolo nacional de Bután).


6. Mercado de fin de semana de Thimphu

Los sábados y domingos muchos de los habitantes de la ciudad y del valle se reúnen en un alborotado mercado de fin de semana en el corazón de Thimphu. Este mercado ofrece a los turistas la oportunidad de mezclarse entre la gente local, degustar los platos del lugar, comprar artesanías y ropa, banderas de rezo y hasta trompetas elaboradas de fémur humano.


7. Trongsa Dzong

El Trongsa Dzong se ubica frente al río Mangdecuhhu River justo en el centro de Bután. Tanto el primer como el segundo rey de Bután gobernaron desde allí. El lugar permite disfrutar de un laberinto de estrechos pasillos que desembocan en varios patios.


8. Ciclismo de montaña

El ciclismo es un deporte con creciente popularidad entre los butaneses. La topografía del país es muy valorada por los fanáticos del ciclismo de montaña, especialmente en las áreas del centro y el este. Los senderos serpentean a través de pequeños pueblos y aldeas, y también algunas lomas desde donde hacer bajadas. Es conveniente que los ciclistas que decidan recorrerlos cuenten con cierto nivel de entrenamiento y resistencia, y también algo de experiencia en ciclismo de montaña.


9. Tshechus

Tshechus son festivales butaneses que se realizan en monasterios y templos por todo el país. El Tshechu es un evento religioso celebrado en el día 10 del calendario lunar, coincidente con el nacimiento del Guru Rinpoche. Los vecinos de las villas cercanas asisten al monasterio o templo en esta fecha y celebran con bailes que cuentan historias. Se dice que todos deberían ir a un Tshechu y presenciar los bailes de máscaras al menos una vez en sus vidas para recibir bendiciones y lavar sus pecados.


10. Tiro al arco

El tiro al arco es el deporte nacional en Bután y se organizan competencias en todo el país a lo largo del año. Se distinguen dos tipos de competencias: una donde los concursantes usan los tradicionales arcos de bambú y otra donde se tira con arcos de fibra de carbono. La competencia es dura y cuando a los competidores les toca disparar a los objetivos más pequeñas, el público trata de distraerlos silbando y tirándoles cosas. 


Más información:

www.tourismo.gov.bt
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
1 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Gloria Cowper / 06-07-2015 | 10:32

Verdaderamente Butan tiene un paisaje muy bueno y este articulo tiene una buena descripcion sobre Butan. El Mundo Viaje A India ofrece una oportunidad de hacer viaje a Butan. Pagina web: http://www.viajeaindiaa.com/butan/