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El Turismo se convirtió en una de las actividades mas fuertes en Paraguay

“En el 2013, el total de ingresos turísticos ascendía en 272 millones de dólares, en tanto al año 2017 superó los 619 millones de dólares” comentó la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo

09.08.2018 14:37 |  MKT Network | 

El turismo se ha posicionado en los últimos cinco años como una de las actividades económicas que más ingreso de divisas genera al país, detrás de rubros tradicionales de exportación como la energía eléctrica, el complejo sojero y la carne, en base a los datos del Banco Central del Paraguay, resaltó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, al presentar este el balance de su gestión entre los años 2013 y el 2018.
En el 2013, el total de ingresos turísticos ascendía en 272 millones de dólares, en tanto al año 2017 superó los 619 millones de dólares, lo que refleja un promedio de crecimiento superior al 20% por año, frente a una media mundial del 5% de incremento, comparó.
Explicó que estos ingresos fueron posibles gracias a la llegada en el 2017 de aproximadamente 1,6 millones de turistas extranjeros, frente a los 609.000 que recibía el país hace cinco años, de acuerdo a informes de la Dirección de Migraciones.

En términos de dinamismo, el turismo interno también se viene vigorizando.
En el último año, el movimiento de 2,5 millones de paraguayos ha generado ingresos superiores a 125 millones de dólares, frente a los 92 millones de dólares que movilizaba en el 2013. "Hablamos de un crecimiento estimado del 36% en cinco años en este rubro", calculó.
Según mediciones del Observatorio Turístico de la Senatur, el sector hotelero ha acompañado este crecimiento agregando importante cantidad de camas en el quinquenio, pasando de poco más de 25.000 en el 2013 a cerca de 34.000 camas en el 2017, lo que presenta un 34% de incremento en la capacidad de alojamiento del país.
También se registraron datos muy auspiciosos en lo que respecta al empleo turístico directo, que se colocó en el 2017 en más de 20.000 puestos de trabajo, frente a los 13.000 que existían el 2013. Se estima que en cinco años aumentó un 56% el empleo en el turismo.

La ministra Bacigalupo explicó que su gestión se fundamentó sobre tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2030, considerados prioritarios durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, que son la reducción de la pobreza y desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

En el impulso al turismo interno como estrategia para la reducción de la pobreza y desarrollo social, resaltó el aumento exponencial de las posadas turísticas, que, de una treintena de establecimientos en el 2013, se colocó en 233 establecimientos en el 2018, ubicando en el mapa turístico a 67 localidades de 12 departamentos, con más de 2.500 camas en total.
También resaltó lo alcanzado en el innovador programa Turismo Joven, mediante el cual se llegó a capacitar a más de 1.200 jóvenes en poco más de 3 años, de los cuales medio centenar formó parte de un diplomado en Gestión Turística impartido por docentes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.
Asimismo, se direccionó la concienciación sobre la importancia del turismo en los niños, mediante la campaña "Pequeños Turistas", que llegó a más de 2000 alumnos de Alto Paraná, y con la intención de replicar la experiencia en otros departamentos.
En materia de Barrio Turístico, además de la Loma San Jerónimo, Paraguay ofrece otro espacio con la misma temática en el barrio Divino Niño Jesús de Quiindy, donde funciona Pelota Róga, beneficiando de manera directa a 50 familias de artesanos dedicadas a la elaboración de pelotas.

El país también incrementó notoriamente sus circuitos turísticos en este quinquenio.
"Además de fortalecer la Ruta Jesuítica y el Camino Franciscano, en los últimos cinco años se han agregado la Ruta de la Caña Paraguaya, el Ka’a Rape o Ruta de la Yerba Mate, la Ruta del Ao Po’i, el Circuito Vivencial del Ñanduti, el Circuito del Arroz y la Ruta de las Aves o el Guyra Rape", citó la titular de la Senatur.

Luego valoró la continuidad de las políticas públicas en Paraguay, mediante la cual se pudo ejecutar más de G. 20.000 millones de inversión tanto de recursos del Tesoro Nacional como del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en Yguazú, así como el Centro de Recepción de Visitantes de Pikypo; el Embarcadero de Villa Hayes, inaugurados el mes pasado y el Centro de Interpretación del Chaco Americano que estará listo en el 2019.
En materia de turismo accesible, el país se destacó por la incorporación de rampas para personas con movilidad reducida en la Misión de Santísima Trinidad del Paraná, la cartelería en Braille tanto en esta misión con en la de Jesús de Tavarangué, así como la lengua de señas. Además, recientemente se dio inicio a la construcción de rampas de acceso en la Misión de Jesús, la cuales estarán listas para el 2019.
Bacigalupo informó igualmente que se han invertido 1.5 millones de dólares en la conservación, mantenimiento y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas a cargo de la Senatur, incorporando atractivos como el Museo de la Misión de Santísima Trinidad del Paraná, donde se ha procedido igualmente a potenciar el espectáculo de luces y sonidos, y la puesta en servicio del atractivo Mapping en 3D en la Misión Jesuítica de Jesús de Taravangué, en consonancia con la instalación de la Ruta Jesuítica Multidestino del Mercosur.
En materia de turismo responsable, resaltó la campaña de prevención de la trata y explotación de los niños, niñas y adolescentes en el turismo. En cuanto a formalización turística, mencionó la creación de la plataforma digital Registur y la aprobación del decreto 8911/18 que establece la obligatoriedad del registro de las empresas turísticas.
Paraguay también mejoró su conectividad aérea en los últimos años, con la operación de una decena de empresas, punto en que la ministra de Turismo destacó la conexión directa con Europa, a través del vuelo Asunción-Madrid, luego de 20 años.
En cuanto a la promoción, mencionó que en los últimos cincos años se invirtió 2,8 millones de dólares anuales para visibilizar la campaña internacional "Viví lo auténtico" y la de turismo interno "Date una vuelta por tu país".
Asimismo, se han propiciado encuentros de negocios en más de 20 destinos, con más de 600 empresarios participantes, y la venida de 250 operadores mayoristas y periodistas especializados en turismo de más de 30 países
La designación de 20 nuevos embajadores turísticos, la implementación del Plan de Turismo de Reuniones, la obtención de premios internacionales y la histórica presencia de Paraguay como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo han contribuido a la visibilidad turística del país en el exterior.
Finalmente, la titular de Senatur presentó la Memoria Institucional 2013- 2018, la publicación sobre el programa Posadas Turísticas y Turismo Joven, dos casos que están llamando la atención de otros países, y el nuevo Plan Maestro de Turismo que fija la hoja de ruta para el periodo 2019-2026.

En la ocasión se procedió a la inauguración de la puesta en valor del Turista Róga, y la entrega de reconocimiento a 176 empresas y gremios que colaboraron en estos 5 años con el turismo. La ministra Bacigalupo recibió asimismo reconocimiento por su labor de parte de la Red de Posadas Turísticas, los integrantes del programa Turismo Joven y nominada socia honoraria de la Asociación de Periodistas de Turismo del Paraguay (APETUR) 

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