19:28 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | para fortalecer lazos comerciales y culturales

Houston realizó una misión comercial a Perú, Chile y Argentina

El jueves pasado se llevó a cabo una recepción en la Residencia del Embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires con motivo de la visita del Alcalde de Houston, Sylvester Turner, y el Greater Houston Partnership en el marco de la misión comercial y de inversiones a Perú, Chile y Argentina del 14 al 20 de julio. 

23.07.2018 13:15 | 

La misión se enfocará en promover las ventajas de Houston para la inversión y el comercio y mejorar las relaciones gubernamentales y comerciales clave entre la región de Houston y los tres países visitados. Los sectores de negocios específicos incluyen energía, comercio y logística, así como el turismo. La delegación se reunió con funcionarios y representantes gubernamentales de alto nivel. Las reuniones y otras actividades se realizaron en: Perú: 15 y 16 de julio, Chile: 17 y 18 de julio, Argentina: 19 y 20 de julio.


"Este viaje invaluable cultivará aún más las relaciones de Houston en Sudamérica y explorará nuevas oportunidades comerciales que pueden mejorar la economía local, creando empleos e inversiones en toda la ciudad", dijo el alcalde de Houston. "Houston es el hogar de 16.600 personas de ascendencia peruana, chilena y argentina, y las relaciones comerciales entre Houston y los tres países están valuadas en un promedio de $ 9 mil millones anuales. Esta misión comercial nos brinde la oportunidad de desarrollar aún más nuestros sectores innovadores y nuestro panorama multicultural. En colaboración con Greater Houston Partnership, damos la bienvenida a estas entidades internacionales para explorar nuestras operaciones comerciales."


Houston es un lugar buscado por empresas globales que quieren tener una ubicación para establecer su sede en América. Solo en 2017, 41 empresas de propiedad extranjera abrieron o expandieron sus operaciones en Houston, en comparación con las 25 del año anterior. Además, más de 5.000 firmas con sede en Houston están haciendo negocios en el extranjero, incluyendo varias compañías que lo hacen con Perú, Chile y Argentina. Para capitalizar estas relaciones clave, la delegación realizará una serie de foros para intercambiar mejores prácticas y capital intelectual en los sectores comerciales objetivo.

"La ubicación central de Houston y su proximidad a América del Norte y del Sur lo convierten en un mercado ideal para mover bienes y productos básicos. De hecho, el 17 por ciento de la economía de Houston está ligado a las exportaciones, y el 43 por ciento de esa actividad corresponde a la región de América", dijo Horacio Licon, VP de Inversión y Comercio Internacional de Greater Houston Partnership. "Houston está posicionada de manera única como un centro de conexión para las Américas, no solo como un lugar para fabricar y exportar, sino también como un socio estratégico en el intercambio de tecnología, experticias y mejores prácticas con nuestros homólogos del Sur".

Sudamérica es el socio comercial regional número uno de Houston, representando el 52 por ciento de todas las importaciones a Houston y el 49 por ciento de todas las exportaciones.
  • Perú es el 21er. socio comercial más grande de Houston y su 5to. mayor socio comercial de América del Sur. Entre 2007 y 2017, el comercio entre Houston y Perú promedió $2,6 mil millones anuales, y fue valorado en $ 3,0 mil millones en 2017.
  • Houston es la segunda puerta de entrada más transitada para el comercio entre los Estados Unidos y Chile (por valor), y Chile es el 18vo. socio comercial internacional de Houston. De 2008 a 2017, el comercio entre Houston y Chile promedió $ 3,9 mil millones anuales y fue valorado en $ 3,2 mil millones en 2017.
  • Houston es la segunda puerta de entrada más transitada para el comercio entre los Estados Unidos y Argentina (por valor). Argentina es el 6to. mayor socio comercial sudamericano de Houston. De 2007 a 2017, el comercio entre Houston y Argentina promedió $ 2,7 mil millones anuales, y fue valorado en $ 2,4 mil millones en 2017.
Además de fuertes lazos comerciales y culturales, Houston está bien conectada con Sudamérica a través del servicio aéreo directo a la región, incluyendo Lima, Perú; Santiago, Chile; y Buenos Aires, Argentina. El centro de conexiones de United Airlines con América Latina está en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, desde donde United vuela sin escalas a más de 50 destinos en México, América Central, América del Sur y el Caribe.

Con más de 145 idiomas hablados, Houston es la metrópolis de la mayor diversidad racial y étnica de la nación. Además de las oportunidades comerciales y de negocios, la delegación también destacará la calidad de vida y las amenidades culturales de Houston.

"Houston es un destino de clase mundial que alberga el Centro Espacial Houston de la NASA, un Distrito de Museos con 19 instituciones, grupos galardonados de artes escénicas, equipos deportivos profesionales, compras libres de impuestos y el Houston Livestock Show and Rodeo. Perú, Chile y Argentina son mercados emergentes para Houston con un servicio aéreo sin escalas de United Airlines, y estamos entusiasmados de explorar oportunidades para atraer a nuevos visitantes a Houston desde cada uno de estos mercados", dijo Jorge Franz, Vicepresidente de Turismo de Visit Houston, que está llevando a cabo la campaña "Hola Houston" en los mercados de habla hispana.

Liderada por la Ciudad de Houston y Greater Houston Partnership, la delegación también incluye a representantes de United Airlines, Visit Houston, Houston Airport System, Houston Hispanic Chamber of Commerce, Port Houston y The Woodlands Area Economic Development Partnership, entre otros.