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Capacitación | Seminario de la Ruta 40 en la UNLP

Los vinos de la Ruta 40 llegan por décima vez a La Plata

Se trata de un seminario cuatrimestral que toma como eje temático el gran corredor que describe la ruta más larga de la Argentina y propone un recorrido periodístico por sus más de 5200 kilómetros que une 11 provincias de las tres regiones que abarca, Patagonia, Cuyo y Norte.

02.07.2018 00:13 |  Sonia Renison | 

Una clase magistral sobre los vinos argentinos une la producción de las tres regiones.

El Seminario Curricular Crónicas Ruteras: La 40 cumple su décima edición en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como cátedra docente que se re edita cada cuatrimestre y completa su ciclo con una clase magistral sobre la industria vitivinícola y una cata dirigida para los periodistas del curso.

La cata dirigida la brindó el periodista especializado Daniel López Roca, los vinos elegidos fueron un Sauvignon Blanc “Portillo” de la Bodega Salentein en el Valle de Uco, Mendoza; un Malbec “Lassia” patagónico de Bodega Patritti y un Cabernet Sauvignon “Siete Vacas” de bodega Arcas de Tolombon, ubicada en Colalao del Valle, en Tucumán, que revela su novedoso camino del vino.

El enoturismo, es una de las motivaciones que eligen los turistas para visitar las provincias productoras de la bebida nacional. De las 880 bodegas argentinas unas 180 abren sus puertas al turismo en Mendoza, la octava capital internacional del vino, que registró una mayor visita motivada por los caminos del vino siendo el segundo producto estrella en el suelo mendocino; el primero es la nieve.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Walter Bressia destacó que “el vino es tan diverso como la gastronomía”, al referirse al plan de acción para promover la bebida nacional en el marco del acuerdo que firmó la semana pasada su entidad con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En el acuerdo para potenciar el vino y la gastronomía también participaron la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que conduce Graciela Fresno y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere en la sede empresaria en el barrio norte porteño.

La propuesta del Seminario Rutero toma como eje temático el gran corredor que describe la ruta más larga de la Argentina, y propone un recorrido periodístico por sus más de 5200 kilómetros que une 11 provincias de tres regiones como Patagonia, Cuyo y Norte argentino.

"La Ruta Nacional 40 une la historia del planeta en los Parques Nacionales y reservas que recorre; la historia de los tehuelches, ranquekeles, huarpes, diaguitas, coyas y atacamas; las de los pioneros inmigrantes y las novedades del país en materia productiva y turística "; dijo la periodista y titular de Cátedra, Sonia Renison.

Autora del Libro sobre la Ruta 40 que en cuarta edición fue publicado por el Grupo editorial Planeta, la comunicadora, recorrió en diversas travesías de relevamiento la mítica ruta 40 que le permitió desarrollar una saga rutera durante un año y medio, con entregas semanales, además de escribir la experiencia en la revista de abordo de Aerolíneas Argentinas y publicaciones del exterior atraídas por este corredor.

La Décima edición del seminario rutero –que fue declarado de Interés Nacional en 2015 --incluye la degustación de productos típicos de cada región desde el membrillo sanjuanino hasta el Api, el maíz morado del norte, que bebían los Incas como introducción a la producción de cada provincia y una clase magistral de vinos con una cata dirigida a cargo de un experto en la comunicación vitivinícola que recorre los caminos del vino de la Ruta 40 y del mundo.