18:49 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | nueva campaña de turismo internacional

Colombia, tierra de la Sabrosura

El país suramericano presentó este mes en Buenos Aires, Argentina, la nueva campaña de promoción, que invita a los viajeros del mundo a disfrutar de sus más de mil ritmos y cerca de ciento sesenta géneros musicales.  

26.04.2018 00:37 | 

Colombia, tierra de la Sabrosura, es el lema de la nueva campaña que ProColombia (la entidad del Gobierno de Colombia que promociona el turismo, la inversión y las exportaciones en el extranjero) presentó en Argentina el pasado jueves 19 de abril a bordo del Buque Gloria, barco insignia de la armada nacional.

El tema musical de la campaña ‘Colombia, tierra de la Sabrosura’, es una mezcla de ritmos e instrumentos típicos de Colombia sobre base electrónica, interpretado por un ramillete de artistas de vanguardia que representan la diversidad de regiones del país: Sebastián Yatra, Martina La Peligrosa, Herencia de Timbiquí, Alexis Play, Cholo Valderrama, Piso 21, Maía, María Mulata, Puerto Candelaria, Fonseca, Irie Kingz, entre otros.

“Los estudios de mercado nos demostraron que la música genera una gran recordación en el viajero que visita Colombia, por eso hemos construido una campaña que invita a conocer y disfrutar la diversidad con música”, afirma Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Recientemente la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró nueve ritmos colombianos como patrimonio de las Américas; de la Región Andina fueron el bambuco y el torbellino; del Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé; del Pacífico, el currulao, berejó y la contradanza; y de la Región Amazónica sus fantásticos cánticos indígenas. Un reconocimiento que confirma la fortaleza musical del país latinoamericano.

La música de Colombia seduce al mundo
Colombia tiene aproximadamente 1.025 ritmos agrupados en 157 géneros, lo que constituye un factor diferenciador de su riqueza cultural, que es una riqueza para la humanidad. La Unesco también lo ha reconocido con la inclusión de al menos seis expresiones culturales, atravesadas por la música como, los cantos llaneros de Colombia y Venezuela (2017), el Vallenato (2015), la música de la marimba, cantos y bailes del Pacífico del sur (2015), el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto (2009), el espacio cultural de Palenque de San Basilio (2005) o el Carnaval de Barranquilla (2003). Hace apenas unas semanas, la Real Academia de la Lengua incluyó como nuevas, viejas palabras como vallenato y (la acepción colombiana de) porro, dos géneros musicales colombianos que, poco a poco, se han ido abriendo un hueco en la escena internacional.

En Colombia se valora y se disfruta el folclore, pero la música está en constante evolución. Artistas como Shakira, Juanes, Carlos Vives o J. Balvin, que lideran importantes listas musicales en el mundo, son ejemplo de ello. Ciudades como Bogotá y Medellín hacen parte de la Red de Ciudades Creativas, reconocidas por su compromiso con el desarrollo del ecosistema musical por la Unesco. Bogotá, Medellín y también Cartagena de Indias o Mompox, se han convertido en escenario de más de 40 grandes eventos musicales de reconocimiento internacional, que atraen a melómanos de todo el mundo.