" />

11:09 hs. | Mar, 23.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Las rutas mas rentables están en el mercado doméstico y regional

Aerolíneas Argentinas presentó los resultados de un año de intensa actividad

Ya cerrando un acuerdo del 20 % de aumento con todos los gremios aeronúaticos, y llevando adelante variadas estrategias comerciales, la aerolínea sigue creciendo y apostando a la conexión federal y planificando nuevas rutas internacionales y nueva flota de aqui al 2019.

29.12.2017 18:07 |  HSM Realizaciones | 

La semana pasada, en instalaciones del Ministerio de Transporte, con la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Mario Dell Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas y Abbott Reynal, recientemente nombrado Gerente General del Grupo, expusieron los trabajos y logros realizados durante el 2017 ante medios de prensa especializados.

Calificándolo como un “año muy intenso” e inmersos en “un proceso de cambio muy estructural en el transporte” en el sector aéreo, abrió la conferencia, Dietrich en la presentación de los resultados de Aerolíneas Argentinas durante el último período.

Dietrich destacó la labor de Mario Dell Acqua y Abbott Reynal junto a los demás directivos quienes atendieron durante el año, una nutrida agenda que implicó grandes desafíos.

Desafíos, logros, proyectos y resultados
Cuatro Pilares fundamentales son aquellos en los que se basa Aerolíneas Argentinas: Sustentabilidad, Desarrollo de la Red, Excelencia y Seguridad en el servicio, Calidad de proceso y transparencia institucional.

El 20 de diciembre 2017, se rompió el récord de pasajeros transportados: 46.612. La aerolínea logró durante el 2017 transportar 13.100.000 pasajeros y preveen llegar a los 14.300.000. En el segmento de cabotaje el aumento fue del 16 %. Se estima aumentar un 13 % más durante el 2018.
En el mercado internacional mantienen el nivel de pasajeros. La energía estuvo puesta en aumentar la conectividad dentro de Argentina.

Sustentabilidad. El número de asientos ofrecidos aumentó un 10 % respecto al 2016. Los pasajeros transportados aumentaron un 20 % y 13 %. Esto refiere a un 3% más de ocupación que se debe a dos puntos: un mejor desarrollo de la red, la cual se desarrolla en todo el país con el Hub Córdoba conectándose con seis ciudades del sur argentino. Por otro lado el permanente control del estado de los vuelos, lo que es fundamental para hacer cambios en las tarifas buscando las mejores estrategias de promoción y ventas.
Factor de ocupación: 80,4
Puntualidad: 83 %
Venta directa: 38 %
Cumplimiento de vuelos: 98 %
Ingresos: USD 2302.000.000 – aumento 12 % respecto al 2016 –
Flota: La flota se renueva incorporando 8 nuevos aviones BOEING 737 MAX 8. Se estima tener 83 aviones en total para el 2018.
Rutas: 38 nuevas rutas fueron creadas en los últimos 22 meses con especial foco en conectar el interior del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.
Corredor Atlántico: Se creó en el mes de Abril 2017, conectando el norte con el sur sin pasar por Buenos Aires.
Acuerdos: se amplió el acuerdo de Código Compartido con Air Europa y con Alitalia. Se firmó con Aeroméxico, Aeroflot, Etihad Airways y El Al. Se anunció el inicio de actividades comerciales con China.
Más accesibilidad: Acuerdos con Anses, IPS, ISSN que beneficiaron a más de 86.000 jubilados. Cuotas sin intereses con 31 entidades bancarias. Promociones con distintos bancos y tarjetas de crédito
Ahorros: Se trabaja en reveer toda interacción que la empresa tenga con diversos proveedores para llegar a un poder de comercialización adecuado. Se apunta cada vez más a la venta directa y a la remodelación de la web. Las ventas directas aumentaron de un 33% en el 2015 a un 38 % en el 2018.
Los ahorros se han calculado en diversas áreas como ser el estudio minucioso en el área técnica, sobre los repuestos de los aviones, que dío como resultado un ahorro de USD 19 millones. Esto refiere a que se estudia, antes de reemplazarlo, que vida residual tiene un repuesto, su mejor utilización y si se le da de baja o no y como se reemplaza. Se trabaja asi con mejor manejo del stock de inventario y con un pool de repuestos. (por ejemplo, en la flota de Embraer).
Gasto Comercial: de USD 15 de gasto que cada pasajero generaba ahora el costo es de USD 9.
En el 2017 se logró USD 5 millones de ingresos con la venta de productos a bordo, entre otras acciones como el alojamiento del personal en los hoteles.
Eficiencia y Transparencia: Se utilizaron menos subsidios del Estado. De un histórico subsidio de USD 678 millones, se pasó a USD 170 millones y se planea utilizar USD 90 millones en el 2018 con el objetivo de lograr operar sin subsidios hacia el 2019. Los estados contables serán presentados en tiempo y forma.
Evolución de subsidio por pasajero: 2011: USD 130 | 2017: USD 7
Los pasivos no se incrementaron, se comenzaron a saldar las deudas con Boeing y de aquí en más las estrategias serán  cómo bajar el costo de financiamiento de la deuda, mejorar los ahorros y ajustar las políticas comerciales. Se irán tomando decisiones paulatinamente

Los acuerdos con los gremios ya están cerrados llegando a un 20 % de aumento de bolsillo mas un bono compensatorio.

"Todo el esfuerzo que vamos a hacer es para conectar más y mejor a los argentinos, bajar el déficit y lo hacemos en base al crecimiento"…. "Las rutas prioritarias son las mas rentables y hoy están en el mercado doméstico y regional por eso estamos haciendo un gran esfuerzo por cambiar el EMBRAER ….ya estamos sacando la requisición para las ofertas". Comentó Del Accqua
"En el mercado internacional se ve a futuro que el 330 no es el mas adecuado para competir en los mercados en los que aspiramos a competir," comentó. Por tal motivo se comprará la flota más adecuada para las rutas a volar. En el 2019 se traerán cuatro aviones nuevos de última generación "Estamos buscando una flota que nos permita ser flexibles y tener mayor radio de acción", agregó
Se volarán todas las rutas internacionales con vuelos diarios

Los presentes pudieron conversar y hacer preguntas en el contexto de los resultados obtenidos y los directivos auguran seguir trabajando en conjunto por el crecimiento de la aerolínea de bandera.