14:53 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

CABA | residencias porteñas, ahora grandes hoteles y embajadas

Buenos Aires francesa

Basta recorrer barrios como La Recoleta para entender porqué se dice que Buenos Aires es la París de Sudamérica. 

06.11.2017 12:44 |  Destino Argentina | 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los edificios públicos y en especial las nuevas residencias porteñas adoptaron los cánones estéticos dictados por la Ecole de Beaux Arts francesa como una forma de expresar el prestigio social de sus ocupantes.

Parquets, mármoles, muebles, cortinados, óleos y esculturas importadas se convirtieron en objetos aspiracionales de las familias más acaudaladas.





La actual Embajada de Francia construida por el arquitecto Pablo Pater en el año 1913 para la familia Ortiz Basualdo, la residencia de la familia Bosch, hoy sede diplomática de Estados Unidos y la conocida como Palacio Errázuriz, ahora Museo de Arte Decorativo, son algunos de los ejemplos, más paradigmáticos.

El Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires es otro icono de esta tendencia. Ambientado en un edificio de 1934, este hotel de 5 estrellas de Buenos Aires todavía respira la elegancia y la suntuosidad de la Belle Époque. Sus lámparas de cristal, sus chimeneas, sus cortinados, su inmensa colección de arte, sus jardines de estilo clásico, invitan a perderse en cada lujoso detalle.
Nacido a fines del siglo XIX, el Club Francés, ha sido un escenario porque el que pasaron grandes celebridades de la cultura gala como Anatole France, premio Nobel de literatura, y Antoine de Saint Exupery. Desde 1941 funciona en la suntuosa mansión que hace cinco años es sede del Hotel Club Francés. Este tradicional edificio de La Recoleta revestido en madera añosa ostenta objetos de valor que han sido regalos de personajes históricos. Sus 28 habitaciones han sido construidas y decoradas en sintonía con el espíritu de esta importante institución de la vida cultural porteña.

El Alvear Palace Hotel data de 1932 y fue concebido para hospedar a los viajeros europeos que llegaban a Buenos Aires en esa época. Su mobiliario, sus paredes ornamentadas con láminas de oro y sus impactantes candelabros ostentan los estilos Luis XIV y Luis XVI. Es todo un icono de la Buenos Aires francesa, que lejos de anclarse en la nostalgia del pasado, se renueva constantemente para mantenerse a la vanguardia de la hotelería internacional.

www.buenosaires.park.hyatt.com
www.hotelclubfrances.com.ar
www.alvearpalace.com