" />

18:08 hs. | Dom, 05.May.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | Programa RenovAr

Energías renovables: en busca de soluciones

Se recibieron las ofertas para energías renovables. Las energías renovables, aliadas en la lucha contra el cambio climático, buscan diversificar la matriz energética del país y reducir los Gases de Efecto Invernadero.

06.09.2016 08:33 |  Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable | 

El Gobierno nacional recibió el pasado lunes las ofertas de las empresas interesadas en participar de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de energía renovable, en el marco del Programa RenovAr, que ayudará a alcanzar las metas en la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo de las energías renovables es un tema prioritario para el Ejecutivo nacional. En ese sentido, el presidente Mauricio Macri anunció en mayo el primer llamado a licitación de este programa, en un acto junto con el ministro el Ambiente, rabino Sergio Bergman, y su par de Energía, Juan José Aranguren.

En una conferencia de prensa, el ministro de Energía calificó como un éxito la licitación “porque se sextuplicó lo esperado”. De acuerdo a lo anunciado, se vendieron 77 pliegos y se recibieron en la propuesta técnica 123 ofertas.

Aranguren estuvo acompañado por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y estuvo presente el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

La incorporación de energías limpias tiene como objetivo diversificar la matriz energética del país. De esta manera, se busca evitar la dependencia del sector en los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, que se caracterizan por liberar cantidades considerables de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, que son los principales responsables del aumento de la temperatura global.

Esta primera etapa del programa RenovAr prevé el desarrollo de fuentes renovables por 1.000 megavatios de energía limpia, de los cuales se buscan incorporar 600 de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogas.

Entre los principales beneficios, se espera reducir en 2 millones de toneladas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, y crear de 5 a 8 mil puestos de trabajo, con una inversión directa estimada en 2 millones de dólares.

Las 123 ofertas recibidas de compañías interesadas de Argentina, la región y otros continentes, serán evaluadas por la cartera de Energía y, según el cronograma oficial, el 12 de octubre se harán públicas las adjudicaciones para la posterior firma de contratos.

Este es un paso importante hacia el cumplimiento de la meta establecida por la Ley 27191, que establece que, para fines de 2017, el 8 por ciento de la energía eléctrica generada deberá provenir de fuentes renovables, y el 20 por ciento para fines del 2025.