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Norte | junto a la fiesta mas importante de la provincia

Catamarca se consolida como destino turístico de invierno

Catamarca vivió en los últimos diez días la “Fiesta de Invierno más Importante del País”, es que una vez más, y como hace 46 años Catamarca se vistió de Poncho para alegría de todos.  

25.07.2016 15:23 |  Secretaria de Turismo de Catamarca | 

En la oportunidad entre el 15 al 24 de julio se llevó a cabo el Relevamiento Turístico con motivo de la realización de la misma, dicho operativo fue realizado por la Secretaría de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección Provincial de Calidad Turística en colaboración con la Policía de la Provincia.

Los datos fueron requeridos por doce encuestadores distribuidos en distintos puntos de afluencia masiva de turistas a San Fernando del Valle de Catamarca, como ser el casco céntrico, La Gruta de la Virgen del Valle y el Predio Ferial, donde sobre un total de 6.624 personas encuestadas se pudo saber que llegaron turistas de Córdoba, de Catamarca (Turismo Interno), de Buenos Aires, y de Tucumán.

Una vez más el principal motivo por lo cual nos visitan los turistas en estas vacaciones de invierno es la Fiesta del Poncho con un 46,08%, en tanto que un 30,44% nos visita por descanso o vacaciones y un 12,55% vienen a visitar familiares y amigos, siendo el alojamiento más elegido el hotel, y la forma de trasporte el vehículo particular.

Otro de los datos importantes que arrojo la encuesta fue el gasto promedio de cada persona que sumo los $ 1.013 por día, con un pernocte promedio de 4 noches, que según la EOH (Encuesta de Ocupación Hotelera) durante los diez días del Poncho, los aparts tuvieron un 99%, los hoteles un 96% y los residenciales un 92%.

Analizando los indicadores del relevamiento turístico desde el 1 de julio y hasta la finalización de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho 2016, más la información brindada por la Policía de la provincia que corresponde a la cantidad de turistas ingresados por los tres puestos camineros a la ciudad, fue de 22.576 personas en 5.455 vehículos, de esto se desprende que el impacto económico en el Valle Central durante estos 24 días del mes fue de $ 91.500.00.-

490.000 personas visitaron el Poncho 2016
Según los números que se desprende del trabajo realizado por la Dirección Provincial de Calidad Turística de la Secretaria de Turismo de Catamarca, un total de 490.000 personas ingresaron al Predio Ferial de Catamarca con motivo de la 46ta Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El número fue contabilizado en los tres accesos al Predio Ferial con personal capacitado apostado en el mismo.
Que el Poncho tenga estos números, no es casualidad, desde el Gobierno de la Provincia y de las áreas responsables de esta “Fiesta” trabajaron durante meses para lograr este objetivo y tenga el impacto nacional que se buscaba, así la presencia de 700 artesanos cómodamente ubicados, el Pabellón de Turismo con los municipios promocionando sus bellezas y experiencias turísticas, el escenario del Pabellón de Turismo donde pasaron los artistas y delegaciones de toda la provincia con una importante cartelera de los artistas departamentales, el Show Gourmet, el Salón de la Cultura, el Festival Mayor, el Festival del Ponchito, y el Poncho Diseño, lograron atraer la atención de la gente que nos visitó.

Exitoso Pabellón de Turismo 2016
El edición 2016 de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho fue altamente positivo para los distintos emprendimientos productivos presentes en el Pabellón de Turismo. No sólo por la venta comercial sino también por la posibilidad de que sus productos formen parte de la elección de los catamarqueños y turistas.
Utilizando frases como “altamente positiva” y “un éxito” los responsables de los emprendimientos, en su mayoría familiares, cierran esta edición 46º con un buen balance y con las expectativas renovadas para la fiesta del año que viene.
La mayoría tuvo que reponer la producción en forma casi diaria y en algunos casos cerraron con lo justo el último día de la fiesta. Pero además resaltaron la presencia de un gran número de turistas en especial de Misiones, Corrientes, quienes han sido los más interesados por las nueces, vinos y platos típicos,
El profesor Marcelo Heredia, de la escuela Agrotécnica, subrayó que han vendido el 95% de los productos durante los 10 días de la fiesta. “Nos fue bastante bien”, subrayó.
Mientras que Elena Sola de Manjares del Valle aseguró que las expectativas fueron altamente superada este año. “Era un riesgo por la situación económica pero por suerte la gente degustó y compro nuestros productos”, dijo.
Para Fernando Bordón de Casa Jaguar el balance pasa por la aceptación de sus platos gourmet. Siendo la segunda fiesta que están presente sostuvo que desde el económico fue mejor que el año pasado pero “lo más importante es que la gente volvió a buscar nuestro producto”.

“Este año fue mucho mejor que otros años. Hemos crecido y se nota a partir de que hemos vendido el doble que el año pasado”, detalló Alejandra Castillo de productos Alquimia. También resaltó que durante todos los días hubo un gran número de personas recorriendo la fiesta, en especial turista que “vinieron y gastaron en todos los productos que se ofrecían”.

Para el ingeniero Jorge Paredes, que se encuentra al frente del emprendimiento de aceitunas, tomate y pimiento deshidratados The Old Cheff, el balance es “más que positivo” ya que vendió toda la mercadería que preparo para la exposición. “Este el primer Poncho que me quedo sin productos. Me voy contento no sólo por el rédito económico –que no cabe duda que ayuda- sino por la aceptación que tuvo en la gente que está incorporando nuestros productos como propios”.
“Vendimos un 80% de lo que trajimos. Así que podemos calificar positiva esta edición”, afirmó Olga Valderrama que está al frente de Productos Achalay, sabores de Santa María. Al tiempo que también resaltó la presencia de un gran número turistas.
Mientras que Cecilia Cisneros de 7semillas dijo que se va contenta este año por la gran aceptación de su variedad de licuados, mermeladas y jugos naturales. “Por suerte cada año la gente busca productos naturales para cuidarse. Podemos decir que la gente consumió nuestros productos y es consecuencia de nuestro trabajo de cuatro años consecutivos”, subrayó.
“Estuvo muy bueno, hermoso y positivo”
describió Norma integrante del emprendimiento familiar de Nueces La Concepción. Indicó que se especializan en la elaboración de productos con la nuez pero este año incorporaron alfajores, gaznate, chocolate en rama, nueces confitadas y “podemos decir que fue un éxito todo”.

Patio cervecero
El Pabellón de Turismo tuvo un punto de encuentro clásico en el sector de las cervezas artesanales. Todas las tardes-noche de la Fiesta del Poncho numeroso grupos de personas, en especiales adolescentes y jóvenes, se reunían allí y disfrutaban de un vaso de cerveza o un rico chopp.
Juan Issaic dueño de Cerveza Artesanal “Pata Pila” dijo que el balance es positivo al ser la primera vez que se presentan el producto en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. “Lo importante es que pudimos hacer conocer a la cerveza, su estilo y marca”, afirmó el tinogasteño.
De la misma manera se expresó Román Luna de cerveza artesanal Corzuela quien manifestó su sorpresa por la gran cantidad de personas que se inclinaron su bebida. “El balance es excelente. El stock que trajimos lo hemos terminado”, contó.
Omar Rivas de cerveza artesanal Amaranta agradeció a la Secretaria de Turismo por la organización de la fiesta. “Para nosotros sólo fue éxito, mucho éxito en esta fiesta. Los catamarqueños nos han elegido, así que sólo agradecimiento tenemos”, expresó.
Para Luis Antonio Leone, de la cerveza artesanal Dos Leone fue altamente positivo para los cinco emprendimientos del rubro. “Se ha formado un patio cervecero donde la gente se reunió y degusto nuevos estilos de cerveza. Esto nos sirvió porque prácticamente la mayoría de los intendentes nos convoca para que en cada festival se forme el mismo patio cervecero”, comentó.