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Trade | en el marco del Congreso de la CAF 2016

Presentaci髇 Observatorio Econ髆ico de Agencias de Viajes y Turismo de Argentina (OEA.TUR)

En el marco del Congreso CAF 2016 de Faevyt, se realizó la Presentación del Observatorio Económico de Agencias de Viajes y Turismo de Argentina (OEA.TUR) y estuvo a cargo del Lic. Camilo Makón, Director del OEA.TUR y del Lic. Pablo Singerman, Director del OEA.TUR

03.06.2016 16:36 | 

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 Principales Resultados
  • Turismo Interno: El 2015 mostró su segundo año de baja en la cantidad de argentinos viajando por el país con una disminución del 4,8% con respecto al 2014. Esto tiene explicación en la distorsión cambiaria que incentivó los viajes al exterior y la especulación sobre la devaluación, que hizo que los argentinos anticipen sus viajes al resto del mundo, en detrimento del turismo interno.
  • Turismo Emisivo: Saldo 2015, récord de compra de pasajes para turismo emisivo en los últimos veinte años (USD 5.920 millones).
  • Cantidad de Agencias: el 2015 finalizó con 5.200 agencias; a finales de mayo la cantidad de Agencias de Viajes autorizadas por el Ministerio de Turismo descendió a 5.159, - 1% respecto a fines del 2015.
  • Encuesta anual OEA.TUR: La encuesta realizada entre Diciembre 2015 y Febrero 2016 contó con la participación de 1.094 agencias de 23 regionales. Según los datos analizados, el 67,6% de las agencias tienen hasta 5 empleados. El 65% de las agencias se dedican exclusivamente a la venta minorista de paquetes turísticos. El casi 32% comercializa exclusivamente turismo emisivo y un 18,7% comercializa turismo emisivo y nacional. El tema de mayor interés para incluir en el Plan Anual de Capacitación es “Nuevas tecnologías”, seguido por “Marketing Online” e “Impuestos”. El principal interés en inversión en tecnología de las agencias de viaje es el desarrollo web.
  • Desafíos 2016: La desarticulación de las restricciones normativas que pesaban sobre el mercado cambiario dieron mejor curso a la competitividad cambiaria. Sin embargo, ésta y otras medidas de política económica trajeron aparejadas la aceleración de la inflación y ciertos desequilibrios en la economía. La incidencia de los costos sobre los márgenes de ganancia de agencias de viaje crecieron y esta estructura, acompañada de altos niveles de inflación y una merma en el Índice de Confianza del Consumidor, pone en riesgo la rentabilidad del sector. Es en este punto donde se deben realizar políticas que paleen el efecto tributario e inflacionario, y así fomentar la inversión y reducir los riesgos en el sector.


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