" />

16:44 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | GRUPO TERMAS. Entrevista con su autor Prof. Dr. Rafael Ledesma

Cuba publica la primera “Guía de Buenas Prácticas de Hidrología Médica”

Esta obra excepcional, sienta las bases científico-médicas de la especialidad y se considera fundamental para su integración en el Proyecto Hydroglobe.  

20.05.2016 16:03 |  TermasWorld | 

 "A todos los que trabajaron y creyeron en esta noble tarea de brindar salud a partir de los recursos termales a nuestro pueblo y amigos de otros países que lo han necesitado."

Con esta frase de agradecimiento se inicia la lectura de la primera “Guía de Buenas Prácticas de Hidrología Médica” que se dio a conocer en el Simposio Internacional FEMTEC -CUBA. Una obra de obligada lectura que recoge el espíritu emprendedor de este país, afortunado en recursos hídricos y termales, y en hombres de ciencias comprometidos en el desarrollo y aplicación de los beneficios terapéuticos para la salud del pueblo cubano que aporta el Termalismo.

Durante la entrevista que mantuvimos con el Dr. Rafael Ledesma, el Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica nos define la obra como "metódica, instructiva y orientadora “ y el resultado del trabajo de ocho años de trabajo continuado y de múltiples revisiones bibliográficas, consultas y aportaciones de cualificados profesionales, independientemente de su especialidad.

- Una extraordinaria labor de equipo a través de talleres nacionales, visitas a todas las provincias, eventos nacionales e internacionales y en especial, el Primer Curso Básico Nacional de Hidrología Médica, finalizado en febrero de 2012 . Una significativa tarea que permitió a Cuba elaborar la primera versión de la Guía de Buenas Prácticas de Hidrología Médica, inédita con estos parámetros en Latinoamérica. Al mismo tiempo fue el primer paso para insertarse como país con reconocida experiencia, en el Proyecto Hidroglobe elaborado por la FEMTEC, puntualiza el Presidente.
En el prólogo de Jesús Montané Oropesa ( extracto de su intervención en la segunda Jornada Nacional de Termalismo realizada el 17 de mayo de 1993 que se recoge en el libro " Montané y el Termalismo " de René Montes de Oca ) se deja constancia de que " el Programa Nacional que nos hemos propuesto conlleva un deber moral, una obligación política, un imperativo económico, una voluntad científica, y reclama acciones medibles y concretas . Los exhorto a continuar trabajando con igual entusiasmo y dedicación..."

- Hablemos de la Hidrología Médica en Cuba.
- El desarrollo histórico de la Hidrología Médica (Termalismo) en Cuba es el punto de partida para comprender la auténtica dimensión de riqueza en recursos terapéuticos de este país y del rol que aportaron sociedades científicas como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana donde se publican los primeros artículos sobre la composición química de las aguas termales de Cuba- Anales de dicha Academia. Aunque el dato histórico de relevancia universal data de año 1632 donde se asienta el poblado de San Diego de los Baños al que acuden en 1700 los primeros enfermos.

- ¿Y los primeros análisis?

- En 1797 se hizo el primer análisis de las aguas y en 1828 Abbie Abbot escribe acerca de las propiedades curativas del agua. La obra da a conocer las diferentes etapas del desarrollo científico en Cuba que se inicia en 1945 con la creación del Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas (INHCM) bajo la dirección del Dr. Víctor Santamarina Salanueva, eminente reumatólogo.
El Instituto funcionó en el Balneario de San Diego de Los Baños, y ello propició el logro de muchos beneficios: se instauró la hoja clínica balneológica, se realizaron exámenes de laboratorios y radiografías, se publicaron los anuarios sobre los beneficios de las aguas".
La obra recoge que la etapa entre 1959 a 1995 y el apoyo de Jesús Montané Oropesa, subdirector del Instituto Nacional de la Industria Turística (ININT) fue decisiva para la puesta en marcha en 1984 del Programa integral para el desarrollo de las Aguas Minerales Naturales, Mineromedicinales y los Peloides en Cuba.

-¿Qué destacaría de este período?

- La creación del Grupo Nacional de Termalismo GNT y la reconstrucción del Balneario de San Diego de los Baños, el Balneario Ecológico de Menéndez, la moderna Unidad Termal de Elguea, la remodelación del Balneario Ciego Montero, la creación del Balneario La Cuquita, se remodelaron numerosas instalaciones de aguas minerales naturales, y se impulsaron los trabajos de prospección de aguas minerales naturales, mineromedicinales, y peloides.
En las siguientes etapas,1996 hasta 2003, se crea el Centro Nacional de Termalismo " Víctor Santamarina " (CENTERVISA), organiza el sistema de ciencia y técnica del centro, publican libros y artículos científicos, patentes y registros de productos y software. La etapa desde 2004 hasta 2009 abre un nuevo período al crearse el Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional (CENAMENT) y designar en abril de 2005 al Dr. Rafael Ledesma Rosa, como responsable la actividad del termalismo.

La investigación, los talleres nacionales y un Congreso Internacional, forman parte del gran esfuerzo de los profesionales en este período que culminó con la extinción del CENAMENT para abrir una nueva etapa a partir de 2010, desarrollando la labor investigadora, asistencial, docente y metodológica relacionada con el termalismo ( Hidrología Médica ) ahora como Departamento de Hidrología Médica del Centro Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz".

CUBA Y LA ESCUELA EUROPEA
El Prof. Dr. Rafael Ledesma, Presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y Autor principal de GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIDROLOGÍA MÉDICA, destaca el valor histórico que representó para el país la fecha de 1945 y la figura del Dr. Víctor Santamarina.
- El ilustre reumatólogo realizó una gran labor científica y tras cursar estudios previos en España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, diseñó una estrategia de desarrollo con mucha afinidad de los conceptos que se manejaban en estos países que fue transmitida de generación en generación, de ahí que Cuba tiene la formación en Hidrología Médica de la misma Escuela Europea, afirma el presidente.

Sin descartar la información recibida de la antigua unión soviética " que tiene sus valores en el desarrollo del Termalismo y la Hidrología Médica " el doctor Ledesma destaca que en esencia " el 80 % de la formación científico-médica que tenemos hoy en Cuba procede de la escuela europea, fundamentalmente de Francia, Italia y España".

La Guías de Buenas Prácticas, impulsada desde el Centro Nacional de Rehabilitación " Julio Díaz ", el Departamento de Hidrología Médica y el Departamento Rector Metodológico Nacional de Hidrología Médica. Además de la Organización Panamericana de la Salud Y el MINSAP, tiene el apoyo técnico de las oficinas OPS/ OMS. Cuenta con la colaboración de destacados especialistas vinculados al Departamento de Hidrología Médica, miembros de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y profesores e investigadores de Universidad y Ciencias Médicas de la Habana.

La obra expone en sus ciento veinte páginas, la evaluación de la terapéutica del Termalismo de forma médica apoyándose en la evidencia científica de la Hidrología Médica. Conceptos y definiciones básicas. Orientaciones terapéuticas generales y objetivos de la terapéutica balnearia. Peloides. Climatología Médica. Heliotalasoterapia y los Centros Termales de Cuba. Además de un diccionario termal, recomendaciones y referencias bibliográficas.

Este amplio repaso a la historia de la Hidrología Médica, constituye la base fundamental para comprender el gran esfuerzo realizado para alcanzar el momento óptimo actual de la Hidrología Médica en Cuba, país que lidera el Termalismo en América Latina. Dra. Mayte Suárez Santos. Editora. | Fotos : Archivo TermasWorld.

+ info:  www.termasworld.com
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.