22:43 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | con el acompañamiento de entidades involucradas e interesadas

Continúan en Brasil las negociaciones para reducir el impuesto a las remesas

El presidente de la ABAV Nacional, Edmar Bull, comunicó a sus asociados que días atrás una comitiva sectorial mantuvo una reunión con representantes de diferentes áreas del Gobierno para buscarle una solución a la problemática. 

06.02.2016 12:14 |  ABAV - Asociación Brasilera de Agentes de Viajes | 

"Los días 2 y 3 de febrero estuvimos nuevamente en Brasilia, para tratar el asunto del IRRF sobre las remesas con representantes del gobierno, del Ministerio de Turismo y el de Hacienda. Las reuniones fueron positivas. Estamos aguardando la resolución de un obstáculo técnico y un parecer favorable en cualquier momento 
Los interlocutores están conscientes de la situación crítica del mercado y comprometidos en honrar el compromiso asumido con nosotros. Por cuenta de los hechos anteriores tenemos razones para acreditar que estamos en el camino correcto y próximos de lograr la reducción del impuesto tan deseada y merecida", manifestó Bull.
Asimismo, el directivo llevó a cabo una breve reseña histórica y destacó la actualización de la acontecido acerca de este tema de la tributación de remesas de valores para el pago de servicios de viajes y turismo en el exterior.
En primer lugar, destacó que el asunto viene siendo acompañado por la ABAV Nacional desde final de 2014, considerando el conocimiento de que 2015 seria el último año con exención de esta tributación.
Luego, en el inicio de 2015 ya habían acontecido reuniones con el Ministerio de Hacienda y el organismo de recaudación federal para el encaminamiento de este pleito para que la exención hasta entonces existente se tornase vitalicia, pues se consideraba una tributación que nunca se había concretado.
En aquel momento la aceptación y encaminamiento se demostraban más flexibles, pero infelizmente en Brasil acontecieron serios problemas gubernamentales y económicos que contribuyeron demasiado para que este asunto tomase otra dirección.

En ese entonces no se habló más de exención vitalicia pero sí de una prórroga de la exención, pedido que a los ojos del organismo federal de recaudación (Receita Federal) precisaría estar muy bien basado y fundamentado. En ese momento, ya a mediados de 2015, fue cuando la propria ABAV Nacional fue buscada por grandes players del mercado que ofrecieron estudios técnicos económicos, financieros y sociales para ser presentados con la comprobación del perjuicio de la tributación, en el caso de perpetuarse.

Ahí fue cuando entidades se alinearon con el mismo discurso, en especial Clia Abremar, Braztoa y ABAV Nacional, con continuas reuniones y presencia en Brasilia directamente con el organismo de recaudación, a través de sus técnicos y secretarios, con la presentación sobre la inviabilidad y puntos negativos de tal tributación. Inclusive, que ante la imposibilidad dicha por el gobierno para tener cualquier escenario de liberación de la recaudación, teniendo en cuenta que la tributación para pagar servicios de viajes en el exterior con tarjeta de crédito posee la tributación del IOF del 6,38%, es una situación extremamente peligrosa y desleal al mercado de la distribución.

A eso le siguió, como la entidad informó permanentemente a través de diferentes medios y comunicados internos, una agenda de reuniones semanales con los ministros de Hacienda y Turismo, momentos en que todos se mostraron sensibles a los pautas esbozadas por el sector.

Como también fue de público conocimiento, ya al final de noviembre después de las últimas negociaciones con y entre los representantes del Gobierno, que restó ‘diseñar´ entre los ministerios el acuerdo para que fuese aceptada la reducción de la tributación al importe idéntico al existente para las tarjetas de crédito, o sea, una alícuota de 6,38% también para las remesas al exterior, buscando, como mínimo, los mismos parámetros entre canales de distribución y pago.

Más recientemente, hubo otro momento de incertidumbre con el cambio de ministros de Hacienda, que obligó, en los últimos días de diciembre, nuevos lineamientos acerca del tema para asegurar que el mesmo mantuviese el resultado.

"Estén seguros de que estamos acompañando el tema muy de cerca, en conjunto con las otras entidades involucradas e interesadas, aguardando que el ‘diseño´ ya mencionado se concrete, con la norma y oficialización de la alícuota de 6.38% para la tributación. Esa cuestión precisó y precisa ser conducida con la debida restricción posible, ante los escenarios económicos y políticos que estuvieron presentes constantemente en cada retroceso y/o evolución existente junto al tema. El gobierno se comprometió a buscar una solución técnica que conduzca al ajuste del impuesto de 25% para 6,38%, conforme previamente acordado, y seguimos optimistas de que si hasta el momento no hubo negativa es porque nuestro asunto sigue en la agenda", concluyó Edmar Bull en un comunicado a los asociados de la asociación que preside, la ABAV Nacional.

Más información:

www.abav.com.br
 
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.