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Hoteles | cambios, desafíos y mucha tecnología

Se llevó a cabo el Coloquio de Innovación Hotelera

El encuentro fue en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires durante la mañana del miércoles 18 de noviembre y estuvo organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. 

19.11.2015 08:22 |  HSM Realizaciones | 

Con gran concurrencia de directivos de hoteles, asociaciones, filiales y profesionales del sector, la jornada se organizó en tres tiempos dedicados a exposiciones y preguntas realizándose además una transmisión on line para las filiales del interior del país.

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la AHT, el Sr. Aldo Elías y los temas abarcados fueron: El Futuro de los Negocios y Nuevas Tendencias On line, a cargo de Mariano Porcel, director regional de ventas del Cono Sur para TravelCLICK; Sustentabilidad Hotelera: Un cambio sin retorno, a cargo Mg. Fabián Román, presidente de Fundación Plan 21 y especialista en gestión sustentable e Innovación en la Gestión, Nuevas formas de llevar adelante los procesos en la hotelería, a cargo de Massimo Ianni junto a la Lic. Carrie Wilder, de Massimo & Partners, especialistas en operaciones y calidad hotelera.

Estuvieron presentes además, Marta Sanchez Magnoni, Gerente de la Cámara Argentina de Turismo; Juan Jorge Schettini, Presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; Claudio Aguilar, Vicepresidente 4° de FEHGRA; Jordi Busquets, asesor de FEHGRA; miembros de la Comisión Directiva, representantes de las diferentes filiales de la AHT del interior del país, asociados, propietarios de establecimientos hoteleros, altos ejecutivos de las cadenas nacionales e internacionales, docentes y alumnos de facultades de Turismo y Hotelería de las principales Universidades y profesionales de la prensa.
El factor común de las tres exposiciones hizo pleno incapié en el notable cambio del perfil del huésped de hotel. La implementación cada vez mas voráz de la tecnología en todos los órdenes de la vida, ha fabricado un pasajero decidido en sus gustos y necesidades, muy informado, exigente e inmediato de resoluciones.
Tanto el húesped que viaja por negocios, como el que viaja por placer o asiste a un evento sabe de antemano que necesita y donde encontrarlo. Aplicaciones para celulares, tablets, videos, fotos. Experiencias, comentarios y más estan al alcance de su mano asi, tan simple.!

El viajero de negocios prioriza precio, ubicación y valores agregados siendo el wifi free el amenity mas importante y se lo puede atraer creando una primera impresión visual, herramientas de reservaciones en línea y otros servicios extras que complementen la comodidad de su estadía.

El viajero por ocio planea anticipadamente, busca ofertas, mapas de destino, late check out y el 58 % se inspira en fuentes on line para reservar, influenciado por comentarios boca a boca y redes sociales, fotos, videos y para atraer este segmento, si bien no se pueden abarcar las necesidades de todos, se sugiere enfocarse en las fortalezas y contarles todo lo que represente una real experiencia.
como por ejemplo a través de videos o respondiendo preguntas específicas o comentarios.

El viajero por eventos o reuniones ya tiene todo planificado con mucha anticipación y para atraerlo se pueden proveer detalles específicos sobre los temas que un organizador de eventos requiere como los detalles de los salones, menús, fotos, videos demostrando una experiencia real a través de videos en la web.

Enfrentar el cambio
Aparece el “Bleisure”. Es la mezcla de los viajes de negocios y placer. Actualmente representan el 58 % del mercado. Un viajero de negocios alarga su estadía para tomar más experiencia de placer y disfrutar del destino.
Los consumidores Millennials. El mayor segmento de huéspedes, nacidos entre los años 1976 y 1994. Viajan alrededor de 4 veces al año.
Ellos acceden a internet desde dos dispositivos como mínimo, investigan en cortos periodos de tiempo sin detenerse a leer sino que se dejan llevar por videos, fotos y experiencias de otros viajeros para reservar su destino. Al 78 % les gustan lugares divertidos para compartir experiencias con sus amigos y lo mas importante, es una población inclinada a la tecnología y quiere la misma experiencia “sin fisuras” a lo largo de diferentes dispositivos.

Un gran desafío para los hoteles es enfrentar a estos “pasajeros del futuro”. Ellos viajan para buscar “experiencias”, ya no tanto importa el lujo, o el mejor cuadro, o el colchón más mullido, buscan que el hotel se identifique con el lugar que visitan. Conocer la cultura, adentrarse en el barrio, en sus historia, la educación, el entretenimiento y mezclar los hechos con la ficción. Sacarle el jugo a la estadia!
Por supuesto, que en un marco de servicio de excelencia y de compromiso de parte del hotel, ésta sería la escena perfecta para poner al hotel en el sillón del triunfo.
Como captar a los Millennials?: Ser auténtico y definir cuál es la historia y concepto del hotel y compartirla a través de “lo visual”, recordando que este segmento es adicto a la tecnología, experimentan más de lo que leen.

¿Tiempos de crisis ?
Sin grandes inversiones, la creatividad de la mano con la capacitación del personal, forman un dupla incomparable, desde donde se avecina el cambio.
Un cambio que estará a la altura de los requerimientos actuales. Un plan de crisis, seria, en estos momentos, apuntar a la Gerencia, la cabeza del equipo, que será el encargado de descubrir la pasión y entusiasmo del personal, aprovechar sus virtudes y capacitarlo.
Una tarea con buenos resultados es hacer un estudio de las necesidades de cada segmento: negocios, placer , eventos, etc. Y descubrir cual es la urgencia de aquel que llega al hotel y debe sentirse complacido en los detalles ni bien traspasa la puerta del hall de entrada. 

Enfrentar los desafíos
Otras formas de alojamiento ya triunfan en el mercado, actualmente los alojamientos informales, que si bien deben estar bajo el mismo régimen legal (se esta trabajando para ello), no cabe duda que son requeridos por otro segmento de mercado, que busca otra experiencia. Quizás apelar a la creatividad y el cambio en la oferta de servicios, seria un arma poderosa para conquistar al huésped que siempre va a encontrar en el hotel el servicio y la seguridad que necesitan.

Respecto al camino de la sustentabilidad, se presentaron estudios relacionados al consumidor del denominado “turismo consciente”, aquel que tiene claro lo que significa una actividad economíca y los impactos que genera sobre la gente, la sociedad, las comunidades y el medio ambiente.
En América latina se han acrecentado  los consumidores que realmente están comprometidos con los impactos y el bien que van a adquirir respecto a la sustentabilidad.
Entre algunos datos surgen que más del 90 % de los viajeros estadounidenses encuestados por el viaje on lineEditor TravelZoo en 2010 dijeron que iban a elegir un hotel con conciencia ambiental si el precio y servicios eran comparables a los de un no sostenible.
En “TUI Travel Encuesta 2010”, de casi 7000 turistas en 7 países europeos y de los Estados Unidos encontraron que los temas más interesantes de sostenibilidad son: Contaminación (71%), Biodiversidad y protección de animales (64%), Cambio climático y emisiones de carbono (63%), Comercio justo y normas de trabajo (62%) y Cuestiones sociales y comunitarias (61%).
Según Román, la información y la relación entre los mercados y la sustentabilidad estudia poco la forma de comunicar lo que refiere a turismo sostenible a aquellos mercados que aprecian los esfuerzos relacionados con la sustentabilidad turística.
Existe una gran cantidad de certificaciones y sellos que se relacionan con la actividad turística juntamente con empresas que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Se puede recurrir al uso de la tecnología y aplicaciones móviles para encontrar hoteles que cumplan con certificaciones de sustentabilidad.
En el 2008 por primera vez la industria toca el tema para darle una respuesta global al tema de la sustentabilidad y se trata de encontrar una manera amigable para el negocio hotelero. En el 2010 se forma el Consejo Global de Turismo Sostenible.


El coloquio se realizó en el marco de un agradable clima profesional y los presentes y las filiales del interior pudieron realizar preguntas relacionadas y tomar contacto con los disertantes.

 
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