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Internacional | Por ser una ciudad innovadora

Medellín será sede de la Asamblea Mundial de Turismo

El sector turístico colombiano registró un crecimiento sostenido de 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano. 

02.09.2015 13:05 | 

A partir del 12 de septiembre Medellín abre sus puertas a la XXI Asamblea Mundial de Turismo, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. Se trata de un evento bienal que reúne a los representantes de 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados, para trazar las políticas del sector.
La vigésima primera Asamblea coincide con el momento en que se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible Universal, que forman parte del plan de trabajo propuesto para el desarrollo después de 2015.
Los salones del centro de exposiciones albergarán hasta el jueves 17 de septiembre a más de 1.300 representantes de la Organización Mundial del Turismo, autoridades de Gobierno y expertos mundiales.

Colombia repite sede
España y Colombia son los únicos países seleccionados dos veces para el magno encuentro. En 2007, Cartagena de Indias, en 2007 fue sede de la XVII Asamblea, donde se adhirió a la propuesta de la Cumbre de Davos sobre cambio climático.
En América sólo Argentina (1991) y Chile (1999) tuvieron la sede de la asamblea general.
Para que el país fuera nuevamente sede debió competir, hace dos años, con Camboya, en Zambia; allí contaron los sólidos argumentos presentados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró a Medellín como una ciudad innovadora, de infraestructura moderna y amigable, considerada epicentro de eventos de clase mundial y de poseer excelente conectividad aérea internacional, además de muchas otras razones.

Tendencia colombiana
Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reveló que el sector turístico nacional ha generado un crecimiento del 12,7% en la última década, y se ha convertido en el tercer renglón generador de divisas, superando las ventas de café, flores y banano.
La ministra Álvarez-Correa indicó “con la actual Política de Calidad Turística la meta del gobierno a 2018 es generar 300 mil nuevos empleos y captar US$6.000 millones en divisas”.
En el primer trimestre de 2015 Colombia recibió 1,5 millones de viajeros extranjeros, que, comparados con el mismo período de 2014, significan un incremento de 13,1%.
Las cifras de 2014 también revelan una tendencia de crecimiento. El año anterior llegaron al país 4,2 millones de turistas, entre los que se contaban viajeros de playa-sol, congresos, negocios y salud, de los cuales más de la mitad se ubicaron en Bogotá y los demás en Cartagena, Medellín y las ciudades del Eje Cafetero, entre otras.
La ministra de Comercio, industria y Turismo dijo “lo que ha permitido estos buenos resultados al país son la confianza que se genera a nivel internacional, las políticas consistentes, el clima de paz que se respira y la promoción que se ha hecho en torno al Realismo Mágico”.

El turismo, herramienta de paz
La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que el turismo en Colombia contribuye con el 5,9% del PIB nacional, y que durante 2014 el sector vendió servicios por US$ 1.600 millones, con 1.7 millones de personas ocupando la infraestructura hotelera.
“Colombia, realismo mágico” es el eslogan de la campaña que entre muchos factores ha permitido el regreso de los cruceros, los cuales tuvieron un incremento del 400% entre 2006 y 2014, cuando de 53 recaladas se pasó a 209.
La campaña muestra que el país es naturaleza, agroturismo y avistamiento de aves y ballenas; que es aventura, deportes extremos; que es cultura; que es sol y playa y que también es un destino para congresos, convenciones y eventos.
La presidenta explicó que, “la oferta promocional de ProColombia se extendió de 15 a 50 países, por lo que hoy más de 150.000 agencias de viajes en el mundo incluyen en sus portafolios destinos colombianos”.
“La Asamblea de la OMT es una gran oportunidad para mostrar al mundo la diversidad colombiana, sus hermosas regiones y el gran potencial de inversiones en el sector turístico”, añadió.
“En conclusión, queremos transmitir al mundo el mensaje de que si alguien quiere encontrar un lugar donde su experiencia turística sea mágica, no dude que la respuesta es Colombia”, puntualizó María Claudia Lacouture. 
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