" />

7:06 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | cultura, patrimonio, ecología, turismo

El fascinante centro de la Isla de Taiwan

La sección central de este país compite por atención con su patrimonio cultural bien conservado, paisajes naturales encantadores, y la urbana y rápidamente cambiante ciudad de Taichung como su centro. 

11.07.2014 10:23 |  Ministerio de Relaciones Exteriores, República de China (Taiwan) | 

La atmósfera en la séptima área de zonificación de la ciudad de Taichung, centro de Taiwan, era de celebración en un día invernal en enero de este año. Se trataba de la ceremonia de inauguración de la Opera Metropolitana de Taichung, que marcó la culminación de las obras de la estructura principal del gigantesco edificio, diseñado por el japonés Toyo Ito, el ganador del Premio de Arquitectura Pritzker 2013. “Muchos piensan que el edificio es imponente, elegante y único, y con certeza, es el equivalente arquitectónico y artístico de la Opera de Sydney”, dice el alcalde de la ciudad de Taichung, Jason Hu, sobre el emblemático edificio cultural en la ciudad central de la región.

Programada a abrir a finales del 2014, la casa de ópera es sólo una parte del paisaje urbano del futuro Taichung. La Torre de Taiwan, planificada para ser culminada en 2018, será también una estructura única construida con numerosas vigas de acero, y medirá 300 metros. Diseñada por otro arquitecto japonés, Sou Fujimoto, la torre será parte de la Puerta de Taichung, una nueva zona económica por un equipo dirigido por Stan Allen, ex director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Princeton en Estados Unidos. Con museos, un centro de exhibición y un parque ecológico, la zona ganó el Premio a la Arquitectura Progresiva otorgado por la revista Architech Magazine en Estados Unidos en 2008. Los premios reconocen los proyectos, que aún no se han construido, por su excelencia en diseño.

Tras la fusión de la ciudad y el distrito de Taichung en diciembre de 2010, el recién creado municipio retuvo el nombre de ciudad de Taichung, y ahora espera presentar una imagen nueva y limpia al mundo. Con su puerto, el segundo más grande en Taiwan, un aeropuerto internacional y enlaces de transporte, tales como los ofrecidos por la Administración de Ferrocarriles de Taiwan (TRA, sigla en inglés); el Ferrocarril de Alta Velocidad de Taiwan (THSR, siglas en inglés), el cual conecta a Taipei y Kaohsiung en el sur de Taiwan; así como varias autopistas, Taichung funciona ahora como un centro para los distritos vecinos de Nantou y Changhua en el extremo sur. Toda la región central, que tiene una población de 4,5 millones, continúa encantando a los visitantes con su patrimonio cultural y entorno natural; y también ha atraído la atención de los conservacionistas.

En gran medida, el patrimonio cultural da forma a la imagen de la región. Terminada en 1917, la estación en el centro de Taichung no llama la atención de la mayoría de los transeúntes, quienes necesitan tomar con apuro los trenes; pero su estilo arquitectónico occidental es definitivamente algo que para los turistas vale la pena ver. La Mansión y el Jardín de la Familia Lin, una propiedad que perteneció a una de las familias más prominentes de Taiwan, y ubicada en el distrito de Wufeng en la parte sur de la ciudad, es otro sitio histórico nacional en Taichung. Como ocurrió con gran parte del centro de Taiwan, la propiedad fue seriamente dañada por el Terremoto 921, que azotó la isla el 21 de septiembre de 1999, especialmente la parte central de la residencia. El Buró del Patrimonio Cultural (BOCH, siglas en inglés), con sede en Taichung, subordinado al -Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), y que supervisa 90 sitios históricos nacionales alrededor de Taiwan, gastó NT$600 millones (US$20 millones) en la reparación de los edificios y alrededores del sitio.

Sin embargo, el más rico acervo cultural del centro de Taiwan se encuentra en Changhua. “Debido a que los inmigrantes de China continental llegaron aquí mucho antes que a otras partes de la isla”, dice Tian Fei-peng, director del buró para los Asuntos Culturales del Distrito de Changhua.

El funcionario explica que al ser uno de los primeros puertos en Taiwan, Lugang en Changhua tiene importancia histórica y encanto cultural. Lugang, un puerto importante desde 1784 hasta la década de 1840, es la cuna del Templo de Lungshan, uno de los seis sitios históricos nacionales en Changhua. En total, el distrito cuenta con 43 sitios históricos nacionales y locales designados por el Gobierno, en comparación con los 42 de la ciudad de Taichung. De los 15 sitios de este tipo en el distrito de Nantou, el Sendero Histórico Batongguan es el único sitio histórico nacional, que abarca una ruta este-oeste de 265 kilómetros, que va desde Jhushan, distrito de Nantou hastaYuli, distrito de Hualien, en el este de Taiwan. Construido en 1875, el sendero pasa a través del Parque Nacional Yushan, y aunque gran parte del sendero ha sido retomado por la naturaleza, aún se observa en partes.

Entre las estructuras históricas del área, Tian menciona el Templo de Confucio, otro sitio histórico nacional que conmemora al más famoso maestro en la historia china, así como antiguos institutos de educación privada en Changhua. El funcionario también dice que la mayoría de los nativos de Lugang puede rastrear su origen a Quanzhou, un famoso puerto en la provincia de Fukien en el sureste de China continental, señalando que la gente de Quanzhou es conocida por su perspicacia para los negocios. “Y cuando se enriquece, toma con seriedad la educación de sus descendientes. Por eso, los centros de educación privada constituyen una característica importante del paisaje cultural en Changhua”, dice.

De hecho, no es coincidencia que muchos empresarios taiwaneses vengan de Changhua. Los fundadores de Acer Inc. y ASUSTek Computer Inc. son ambos nativos de Lukang, como también lo es el fundador del Grupo Pou Chen, un importante fabricante de zapatos por contrato, que ha gastado más de $5 millones de dólares estadounidenses a través de su Fundación Educativa Yue Yuan en la renovación del Templo Lungshan, que fue dañado por el Terremoto 921. La fundación ha destinado 366 mil dólares estadounidenses adicionales para restaurar los murales en el templo. Esto va en línea con la política del BOCH, que pretende animar al sector privado a preservar los legados culturales, dice el director general del buró, Shy Gwo-long. La fundación estuvo también entre los primeros ganadores cuando el BOCH comenzó a otorgar premios a los grupos sobresalientes dedicados a la conservación en 2010.

El creciente interés en los bienes culturales en Taiwan está reflejado en los hábitos cambiantes de los turistas. “Solía ocurrir que los turistas que visitaban Lugang se quedaban por una hora como máximo para buscar las bendiciones de la diosa Mazu en el Templo de la Emperatriz del Cielo (otro sitio histórico nacional en Changhua) y disfrutar apetitosos platillos locales; pero ahora pasan cuatro o cinco horas paseando por los callejones históricos, e incluso visitan los -talleres de los maestros locales de artesanías”, dice Shih Chih-ching, secretaria ejecutiva de la Asociación de Guías Turísticos de Taichung. Ella agrega que además de Lugang, el pueblo de Tianwei en Changhua, conocido por su industria de flores y numerosos jardines hermosos, atrae hoy día a la mayoría de los turistas que visitan el distrito.

Entre tanto, la industria cultural y creativa de Taiwan ha comenzado a prosperar. Un buen ejemplo es “Taichung Creativo”, una exposición emprendida por el gobierno de la ciudad de Taichung en 2011. La exposición del año pasado se enfocó por primera vez en 20 operaciones en este sector económico en el centro de Taiwan, y al mismo tiempo seleccionó y publicó las 10 calles culturales y creativas donde prospera esta industria en la ciudad. “Taichung fue una vez conocido por sus pequeñas y medianas empresas, y se podría pensar que han declinado o trasladado al exterior, pero realmente muchas aún están aquí, tratando de agregar valor cultural y artístico a los productos”, dice Lu Mei-chuan, empleada del gobierno de la ciudad, y responsable de organizar el evento.

En el nivel del gobierno central, el Parque Cultural y Creativo de Taichung, en la zona del centro, es uno de los cinco sitios de su tipo alrededor de Taiwan que han sido establecidos y supervisados por el MOC. “El que está en el centro de Taiwan es diferente en cuanto a que es operado por el Gobierno, mientras que el MOC comisionó al sector privado a administrar los otros cuatro”, dice Shy, del BOCH, que realiza las operaciones del parque de Taichung. Como resultado, las actividades del parque de Taichung son menos orientadas al comercio en comparación con sus homólogos; y se arrienda correspondientemente espacio para las exhibiciones a un índice relativamente bajo. El parque se ha vuelto cada vez más una atracción turística, señala Shy, atrayendo alrededor de 500.000 visitantes el año pasado.

A medida que aumenta la conciencia en Taiwan sobre las consecuencias del desarrollo económico, progresa también la conservación del entorno natural en el centro de la nación. “Un entorno saludable es primordial cuando Taiwan pondera su futuro y el desarrollo turístico. Esto garantiza un futuro que es sostenible”, dice Yang Ming-qing, presidente del Departamento de Estudios de Ocio y Administración Turística en la Universidad Nacional Chi Nan, en Nantou.

Chien Jien-wen es el subdirector de la sucursal de Taichung de la Asociación de la Vida Silvestre (SOW, siglas en inglés), cuya sede principal está en la ciudad de Taipei, y es una de las principales organizaciones no gubernamentales para el medio ambiente de Taiwan. Responsable de supervisar las condiciones ecológicas en Taichung, Nantou y Changhua, la sucursal organiza regularmente paseos de campo para las personas que tienen interés en la ecología. Chien, un médico pediatra de profesión, reconoce que la conciencia pública sobre el medio ambiente ha aumentado, y que más personas están inclinadas a participar en estas actividades. “Tratamos de incrementar la conciencia con el fin de proteger el medio ambiente, acercándo a las personas más a la naturaleza para que aprendan sobre la rica diversidad de especies que hay en Taiwan. Durante los paseos, también investigamos si la actividad humana está perjudicando el medio ambiente, y de ser así, solicitamos a las autoridades que tomen medidas”, dice Chien, quien una vez al mes lleva a personas a la montaña Hehuan, que sobrepasa la frontera entre Nantou y Hualien. La montaña es uno de los cinco lugares en la que la sucursal de Taichung realiza regularmente paseos de campo.

El ecoturismo prospera en el centro de Taiwan por una razón específica. Aunque el Terremoto 921 causó grandes pérdidas, el desastre se convirtió en una oportunidad para que las comunidades afectadas siguieran un modo más sostenible de desarrollo. Algunos han elegido depender de los recursos ecológicos únicos de la zona para atraer a los turistas. Huang Chih-yuan, educador sobre el medio ambiente de la sucursal de Taichung de la SOW, cita dos ejemplos exitosos relacionados: la Comunidad Taomi en Puli, distrito de Nantou, hogar de la sorprendente diversidad de especies de ranas; y la Comunidad de la Montaña Daxue en el montañoso distrito Heping, de la ciudad de Taichung, que es mejor conocida por las giras para observar luciérnagas que ofrecen los aldeanos locales.

Esfuerzos ecológicos
Entre tanto, la región ha visto protestas locales en contra del desarrollo industrial. Un ejemplo notable es el esfuerzo de los grupos medioambientalistas, tales como la SOW para que Kuokuang Petrochemical Technology Co. abandone su propuesta de construir una refinería sobre tierra reclamada a lo largo de la costa del distrito de Changhua. El plan para la construcción, que los activistas afirman que sería dañina para el medio ambiente, fue oficialmente descartada en marzo de 2011 –buenas noticias para los humedales a lo largo de las costas, tales como el cercano a la aldea de pescadores Wanggong en el poblado de Fangyuan.

Antes de que el proyecto para la refinería fuese abandonado, Huang dio conferencias en las escuelas sobre la necesidad de proteger el entorno local. Para él, Wanggong es definitivamente un lugar que vale la pena visitar en el centro de Taiwan por sus rasgos únicos locales y la combinación de la ecología de humedal y el cultivo de ostras. “Quizás las vistas naturales en Taiwan no impresionen a los turistas de China continental, donde los lagos son más grandes y las montañas más grandiosas, pero el viaje a Wanggong seguro que sí lo hará”, agrega, refiriéndose al creciente interés en los viajes más extensivos en Taiwan que han mostrado los visitantes de China continental, la principal fuente de turistas de ultramar que visitan hoy la isla.

Huang, quien trabaja en el sector del turismo, también recomienda varios senderos escénicos en la montaña Bagua en la frontera de Changhua y Nantou, que encantan a los excursionistas con su ambiente natural e historia. Uno de ellos es el Sendero Antiguo Shi Ba Wan, también conocido como el Sendero Antiguo para Transportar Sal, que conecta a ambos distritos. Otro es el Sendero Antiguo para Transportar Agua, que el Gobierno promueve como un paseo ideal para los amantes de las flores durante la estación de las flores de tung en primavera. La Montaña Bagua, que se conoce mejor por la estatua gigante de un Buda sentado, ubicado en el lado del distrito de Changhua, es parte del Area Paisajística Nacional de las Tres Montañas, que abarca tres montañas no contiguas: la Montaña Bagua; la Montaña Li, en Taichung; y la Montaña Cabeza de León, en el distrito de Miaoli al norte de Taichung. El área de las Tres Montañas es una de dos áreas paisajísticas nacionales en el centro de Taiwan; la otra es el Lago del Sol y la Luna y sus alrededores en el distrito de Nantou.

Hablando del encanto del patrimonio cultural y natural del centro de Taiwan, Shih cree que la fusión de la ciudad y el distrito de Taichung ha resultado en un mayor apoyo financiero para el desarrollo del turismo local, y ha brindado un importante impulso a la industria. “Por ejemplo, las instalaciones en el humedal Gaomei han mejorado mucho en los últimos años”, dice. Un centro turístico nuevo en el importante centro de ecoturismo en lo que solía ser parte del distrito de Taichung comenzará a operar a finales de este año.

El puerto pesquero Wuqi, ubicado en la costa sur del nuevo municipio de Taichung, es otro beneficiario de la fusión administrativa del distrito. Cuando su renovación sea terminada a finales de este año, el puerto contará con el nuevo muelle Sirena, un mercado de mariscos renovado y un sendero para bicicletas. Los visitantes quedarán impresionados con la nueva imagen del muelle, dice Chang Ta-chun, director del Buró de Turismo y Viajes de Taichung.

Los gobiernos de Taichung, Changhua y Nantou están cooperando totalmente en sus esfuerzos por estimular el desarrollo general del turismo en el centro de Taiwan. “Nos comunicamos entre sí, trabajamos juntos para hacer los senderos para bicicleta en la región compatibles tanto en las especificaciones como el diseño de la ruta, por ejemplo”, dice Chang. “Compartimos un pabellón para promover el centro de Taiwan en las ferias de turismo, y exaltamos nuestras respectivas características para atraer a futuros clientes con diferentes necesidades”. Los tres gobiernos regionales han trabajado juntos en el exterior desde 2012 para mercadear el turismo en cada área.

En Taichung, los puntos llamativos son los característicos del paisaje urbano –mercados nocturnos, centros comerciales y hoteles importantes– así como los atractivos de las costas. “En el día, se comienza el paseo en el centro de Taichung; y de allí, se va a ver las maravillas naturales y los impresionantes templos que quedan a un par de horas del centro. Luego, se regresa para la experiencia del mercado nocturno, seguida de un buen descanso en un agradable hotel”, dice Chang, describiendo su plan de viaje ideal en el centro de Taiwan.

La Nueva Aldea Zhongxing en Nantou fue reconocida por el BOCH como un sitio de importancia cultural en 2011. El lugar es también la sede del Gobierno Provincial de Taiwan, cuyas funciones fueron suspendidas en 1996. Zhongxing se encuentra ahora bajo la supervisión del gobierno del distrito, que realizó allí el Festival de los Faroles de Taiwan, de diez días de duración, en el mes de febrero de este año. Según Chang, otro signo de la cooperación intergubernamental a fin de estimular el turismo en la región central de Taiwan es, que el Gobierno de la Ciudad de Taichung suministró servicios de transporte en autobús para los turistas, desde el centro de la ciudad hasta el sitio comparativamente remoto donde se llevó a cabo el festival.

El auge del turismo
Las políticas del Gobierno Central así como los proyectos que enfocaron el centro de Taiwan han permitido el mayor desarrollo de la región. En julio de 2008, el Gobierno comenzó a flexibilizar las restricciones en cuanto a las visitas a Taiwan de los chinos continentales, muchos de los cuales vienen a la región por la fama y el reconocimiento del Lago del Sol y la Luna. El aumento del número de turistas ha constituido un incentivo para que el Gobierno apresure la construcción de instalaciones de transporte, notablemente el nuevo terminal en el Aeropuerto de Taichung. Con el estreno de las operaciones del Terminal 2 en marzo de 2013, el número de pasajeros del extranjero –la mayoría de China continental y Hong Kong–procesados en este aeropuerto aumento a 1,09 millones el año pasado, de 3.528 en 2004.

En noviembre de 2011, los botes comenzaron a navegar directamente entre el Puerto de Taichung y la Isla Pingtan en la costa de la provincia de Fukien en China continental. El nuevo servicio de transporte a través del Estrecho utiliza un transbordador de alta velocidad con capacidad para 760 pasajeros, y el 95 por ciento de los 43.000 pasajeros que hicieron el viaje a través del Estrecho de Taiwan en 2013 fueron chinos continentales.

Entre tanto, para mejorar el tráfico y equilibrar el desarrollo en Taichung, en septiembre de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones comenzó a trabajar para elevar una sección de 21,7 kilómetros del ferrocarril TRA que atraviesa las áreas más pobladas de la ciudad. Asimismo, se están construyendo tres nuevas estaciones del THSR en la zona central de Taiwan, en el sentido más amplio de la palabra: una en el distrito de Yunlin al sur de Changhua, del otro lado del río Zhuoshui; otra en Changhua; y la tercera en el distrito de Miaoli.

Aunque se está volviendo cada vez más conveniente viajar hacia y alrededor de la región, Chang dice que “los turistas que vienen al centro de Taiwan no deberían abarrotar sólo unos cuantos lugares conocidos, tales como el Lago del Sol y la Luna. Otros lugares también valen la pena ser explorados. Su potencial debería desarrollarse completamente”. Yang, de la Universidad Chi Nan, está de acuerdo con este sentimiento, y señala que los visitantes extranjeros siguen enfocados en unos pocos sitios específicos, mientras que los turistas locales han desarrollado intereses más amplios.

De cualquier forma, a medida que el patrimonio cultural y el entorno natural del centro de Taiwan sigan recibiendo mayor atención, y el paisaje de Taichung siga mejorando, la región parece estar bien encaminada a brindar una experiencia más diversificada y profunda para todo tipo de viajero.
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.