" />

18:06 hs. | Mar, 23.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | un poco de historia

Festejos del Bicentenario de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813, en terrenos de la actual ciudad de Salta, tuvo lugar un importante enfrentamiento armado entre las tropas realistas y el Ejército del Norte.  

19.02.2013 14:06 |  Mauro & Estomba Estrategias de Comunicación | 

El triunfo obtenido en esta batalla por el General Belgrano, luego de la victoria de Tucumán, fue un importantísimo logro para el naciente gobierno, ya que permitió controlar estratégicos territorios.
Tras la victoria de Tucumán (septiembre de 1812), el Ejército del Norte fue reforzado y aprovisionado, a fin de poder hacer frente a la próxima contienda con los realistas. Así, a principios de enero de 1813 el comandante de la tropa patriota, Manuel Belgrano, se puso en marcha hacia el norte.
El día 13 de febrero, a orillas del río Pasaje, Belgrano hizo prestar juramento de fidelidad a la Asamblea General Constituyente, que había comenzado a sesionar en Buenos Aires el 31 de enero de ese mismo año, y a la bandera celeste y blanca, como el blasón que identificará al Ejército del Norte en los combates.

Ya cerca de la ciudad de Salta, Belgrano supo que el General Pío Tristán había bloqueado la zona del Portezuelo, acceso obligado desde el sur. Ante esta difícil circunstancia, fueron el conocimiento y el valor del capitán Apolinario Saravia, factores decisivos para la ventaja del ejército patriota. El 17 de febrero de 1813 el “Chocolate Saravia”, ayudante del General Belgrano, se ofreció para conducir al ejército por una senda desconocida hasta dar con la Quebrada de Chachapoyas, que desembocaba en la Finca de Castañares, en el campo norte y lindero con la tablada de Salta, al opuesto lado de la sierra. Un día después, mientras el Ejército del Norte se apostaba en Castañares, el “Chocolate Saravia”, disfrazado de leñatero, ingresó a la ciudad a fin de tomar conocimiento de las posiciones de la tropa realista. Esta maniobra astuta otorgó otra invalorable ventaja a los hombres comandados por Belgrano.

El ataque comenzó el día 19, en la pampa de Castañares, con el ataque a la posición realista por la retaguardia. Pío Tristán recibió noticia del avance, y dispuso sus tropas nuevamente para resistirlo- Alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo, y organizó las 10 piezas de artillería con que contaba.
En la mañana del 20 Belgrano ordenó la marcha del ejército en formación, disponiendo la infantería al centro, una columna de caballería en cada flanco y una nutrida reserva al mando de Manuel Dorrego. El primer choque fue favorable a los realistas, ya que esta posición posibilitó controlar los ataques al tiempo que rechazaban los avances sobre el flanco derecho por la eficaz acción de los tiradores en el cerro.

Al promediar el combate Belgrano cambió su táctica. Movilizó la reserva y ordenó a Martín Dorrego (que había reemplazado al segundo jefe del Ejército del Norte, Eustoquio Díaz Velez, por una herida recibida) atacar vigorosamente. Al frente de la caballería, condujo el propio Belgrano una avanzada sobre el cerco que rodeaba la ciudad. De esta manera el Ejército del Norte fue quebrando inexorablemente la resistencia realista, que se congregó en la Plaza Mayor, a donde finalmente el General Pío Tristán anunció la rendición.

Belgrano decidió no tomar prisioneros de guerra a los soldados realistas, siempre que los mismos juraran no volver a levantar las armas en contra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y que se entregaran los prisioneros patriotas que eran retenidos en el Alto Perú. Y como gesto de respeto y amistad hacia Pío Tristán, Belgrano no aceptó el sable que éste le ofrecía, sino que lo abrazó; en un gesto que sería fuertemente recordado por la historia.
Las victorias obtenidas en Tucumán y Salta permitieron frenar el avance realista hacia el sur, marcando una frontera que jamás pudo ser vulnerada nuevamente; en gran parte debido al incansable esfuerzo del General Martín Miguel de Güemes y su ejército.

MONUMENTO A LA BATALLA DE SALTA
Apenas conocida en Buenos Aires la gloriosa victoria del general Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1813, se dispuso realizar un homenaje, que recién pudo concretarse un siglo después. Se organizó entonces el concurso internacional presidido por una comisión especial de notables, que dará como resultado el proyecto de este monumento. El mismo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941, por Decreto Nacional Nº 95.687.
El monumento se erigió en el mismo lugar donde el general Belgrano, en 1813, había hecho colocar una cruz con la inscripción "A los vencedores y vencidos", señalando el sitio en que se sepultó a los soldados muertos durante la Batalla de Salta. Esta cruz se guarda hoy en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
El conjunto escultórico fue diseñado en su totalidad por Tasso y Nadal, quien supervisó todo el proceso de construcción apoyado por el arquitecto Ofredi.


ACTOS CENTRALES EN CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE SALTA

Martes 19 de febrero de 2013
21.30 hs – Acto Cultural “Vigilia del Bicentenario de la Batalla de Salta” con la actuación de la Orquesta Sinfónica e intérprete femeninas de la Provincia. - Edificio de la Legislatura.
Proyección de Mapping.
00.00 hs - Himno Nacional Argentino interpretado por los artistas Juan Fuentes y Rubén Ehizaguirre.

Miércoles 20 de febrero de 2013
Homenaje al General Manuel Belgrano - Lugar: Plaza Homónima (Calle Gral. Güemes 700) 
8.30 hs - Izamiento de los Pabellones Nacional y Provincial
Descubrimiento de placa recordatoria - Ofrenda floral - Toque de silencio
9 hs - Solemne Tedeum celebrado por el señor Arzobispo, Monseñor Mario Antonio Cargnello. Lugar: Catedral Basílica
Homenaje a los caídos en batalla – Lugar: Monumento 20 de febrero
10 hs - Desfile Cívico – Militar

Homenaje Central del Bicentenario de la Batalla de Salta. Lugar: Campo Histórico de la Cruz - Lugar de ingreso: Calle Dr. Adolfo Güemes.
11:40 hs - Encuentro de Bandas Militares.
12 hs - Ubicación de autoridades en palco central.
Himno Nacional ejecutado por la Orquesta Sinfónica Provincial
Lectura y firma de Acta
Palabras a cargo del señor Gobernador de la Provincia
Palabras a cargo de Autoridad del Poder Ejecutivo Nacional
Actuación del Ballet Folklórico junto a la Orquesta Sinfónica de la Provincia
Actuación de los artistas, Los Huayra, Los Tekis, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino
13 hs - Inicio de Festival Artístico con las actuaciones de: Melania Pérez, Claudio Tais,, Gabriel Morales, David Leiva, Canto4
Izquierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma Gonzalez, Los Tekis, Los Huayras, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino
23.45 hs - Fuegos Artificiales y Proyección de Mapping.
00.00 hs - Finaliza la ceremonia
 
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.